El voto de extranjeros podría darle al PSOE un senador más

SPC
-

En Palencia se tienen que escrutar 713 votos de residentes en el extranjero, estando el PSOE obligado a sumar 444 más que Cs para quitarle un escaño; mientras que en la provincia zamorana se disputa un senador por 18 votos

El voto de extranjeros podría darle al PSOE un diputado más

El voto de los españoles residentes en el extranjero, que se escruta a partir de este miércoles, podría modificar el resultado de las elecciones generales en siete provincias: Álava, Zaragoza, Palencia, Girona, Huelva, Baleares y Navarra. Además, la elección de senadores podrían verse afectada también por este recuento, como en el caso de Zamora.

Los residentes en el extranjero están obligados a solicitar con antelación su voto, lo que se conoce como voto rogado, un procedimiento que reduce la participación de españoles que residen en exterior. Según datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), un total de 2.093.977 españoles residen en el exterior, de los que 182.545, un 8,71 por ciento solicitó votar en extranjero.

Los votos del CERA se mandan directamente a las oficinas de las juntas electorales provinciales para su escrutinio, lo cual tendrá lugar a partir de este miércoles, antes de dar por cerrado el recuento definitivo de las generales y proclamar oficialmente los resultados por parte de la Junta Electoral Central.

En total, hay siete provincias que han adjudicado su último escaño por una diferencia entre listas electorales inferior a mil votos, lo que facilita que el voto del CERA pudiera modificar el resultado de estas circunscripciones.

Así, en Palencia se tienen que escrutar 713 votos, estando el PSOE obligado a sumar 444 más que Cs para quitarle un escaño. Por su parte, la elección del tercer senador del PP de Zamora se cerró por 18 votos sobre el candidato del PSOE, por lo que el recuento del voto CERA podría modificar el reparto de tres escaños para los 'populares' frente al parlamentario del PSOE. En conjunto, el PP obtuvo 19 senadores, frente a los 17 de los socialistas.

En Baleares restan por contar 1.762 sufragios, de los que Cs necesita sacar 692 más que el PSOE para arrebatarle un representante.

En Álava quedan por escrutar 815 papeletas, de las que el PP necesita sacar 384 más que EH Bildu para poder arrebatarle un escaño. Por su parte, en Zaragoza restan por contar 3.500 sufragios. Ciudadanos necesitaría conseguir tan sólo 77 votos más que los que reciba el PSOE para quitarle un escaño en esta circunscripción.

En Huelva, quedan por contar 744 votos. Para que Vox pueda quitarle un escaño a Unidas Podemos debería obtener 330 más que la formación liderada por Pablo Iglesias. En Navarra se deben contar 2.220 papeletas, teniendo EH Bildu que sacar 408 más que el PSOE para arrebatarle un asiento. Además, en Girona quedan por contarse 2.500 votos, de los que En Comú Podem necesita conseguir 939 más que ERC para quitarle un escaño.