La Policía busca la prevención en colectivos vulnerables

P.R.
-

La Comisaría Provincial acogió una reunión en la tarde de ayer en la que tomaron parte colectivos y organizaciones no gubernamentales que trabajan con este tipo de grupos

La Policía busca la prevención en colectivos vulnerables - Foto: Belén González

La Policía Nacional mantuvo ayer una reunión en la Comisaría de Ávila con distintos colectivos cuyos componentes son susceptibles de sufrir delitos de odiso y discriminación. La idea que tenía la policía era la presentación del Plan de Acción para luchar contra los delitos de odio y discriminación a estos colectivos, a la vez que todos ellos entraran en contacto para presentar  inquietudes y problemas de sus colectivos. Este plan tiene cuatro ejes, uno de ellos es la prevención. “Nosotros desde la Comisaría de Ávila habíamos pensado que un primer paso para esta prevención era hablar con estos colectivos y ONG que trabajan con personas vulnerables o susceptibles de ser víctimas de delitos de odio y discriminación, así como colectivos que realmente son víctimas de este tipo de delitos”, señalaba el comisario jefe, Emilio Pérez Castelani quien reconoció que en Ávila solamente se habían tenido conocimiento dos delitos de este tipo pero “me temo que puede haber alguno más, porque las víctimas no quieren denunciar”. También se presentó a estos colectivos una figura que ha sido creada recientemente, el interlocutor para delitos de odio, que estará en contacto permanente con ellos, para que estos colectivos se sientan apoyados por la policía.

La reunión ha sido fructífera en tanto en cuanto que los interlocutores que no se conocían se han podido conocer y ha habido una interelación entre ellos. “La reunión ha sido positiva y vamos a esperar resultados”, señalaba el comisario.

El Comisario también anunció que hablarán a los alumnos de los centros escolares a los que acuden para hablar de prevención sobre distintos temas, especialmente de los peligros a través de la red, también incorporarán en su discurso preventivo a los estudiantes sobre este tipo delitos de odio y discriminación, para que desde pequeños se conozcan este tipo de comportamientos y conductas a fin de que puedan evitarlas. 

La figura del interlocutor es la primera vez que se crea en esta Comisaría. Ya tenían creada la figura de interlocutor sanitario para tener una relación más directa con los colectivos de esta provincia a fin de evitar las agresiones que están sufriendo los sanitarios de esta provincia. A raíz de la creación de esta figura sanitaria se han reducido este tipo de incidentes, reconocía Pérez Castelani. “Porque tienen una persona con la que hablar, no con la policía. Una persona concreta, con lo que hay más afinidad y más facilidad”. A la vista de estos resultados piensan hacer lo mismo con este tipo de colectivos. Este tipo de reuniones continuarán y realizarán balances con los resultados obtenidos al finalizar el año. También se mantendrán encuentros con los colectivos que de forma individual que lo pidan, indicó el comisario.