Convocatoria de investigación para luchar contra el COVID-19

M.R
-

Hospitales, centros de investigación, universidades y fundaciones tienen hasta el 15 de abril para presentar proyectos al programa CaixaImpulse COVID-19, dotado con 1,5 millones de euros

Convocatoria de investigación para luchar contra el COVID-19 - Foto: Guillen, Marc


La Fundación la Caixa destina 1,5 millones de euros a una convocatoria exprés de un programa dirigido a proyectos que abran nuevas vías de investigación para hacer frente al COVID-19, «ya sea a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico». Se pretende así «poder dar respuesta a situaciones de emergencia como la que ahora vivimos» como consecuencia de la pandema, explica la Fundación la Caixa.
La convocatoria CaixaImpulse COVID-19, que lleva abierta más de una semana, ha despertado un gran interés por parte de la comunidad científica. De hecho, este programa va dirigido a los centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal, que pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de abril.
Según informa la Fundación la Caixa, «debido al carácter excepcional de esta convocatoria, solo se aceptarán proyectos clínicos y translacionales (iniciativas que puedan ser aplicadas en beneficio de la sociedad) que incluyan tecnologías claramente enfocadas a hallar soluciones para la enfermedad de la COVID-19. 
Asimismo, los proyectos deberán mostrar resultados preliminares de actividades de validación previas, o con suficiente evidencia científica de la capacidad de translación. «Los estudios que se presenten pueden incluir planes y herramientas de prevención, despliegue de herramientas de diagnóstico o detección precoz, desarrollo de nuevas terapias o reposicionamiento de tratamientos específicos, así como el desarrollo de modelos de predicción o estrategias de gestión de emergencias, entre otros», apunta la entidad convocante.
Una vez seleccionados los proyectos, se pondrán a su disposición los recursos de acompañamiento especializado, con acceso a mentores y expertos, que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas, así como apoyo financiero. «Esta ayuda económica podría ser de hasta 300.000 euros», aclaran en la Fundación La Caixa.
El número de proyectos financiados será de entre tres y cinco, y se establecerá teniendo en consideración los criterios de los evaluadores y la excelencia de los proyectos. Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases. «En la primera, se llevará a cabo una preselección de solicitudes basada en una carta de intención. Las iniciativas deberán presentar, en la  segunda fase, una propuesta más extensa del proyecto, que defenderán en una entrevista presencial con un panel de expertos internacionales de distintos ámbitos relacionados con la pandemia». 
 Para poder poner en marcha lo más pronto posible las propuestas, la convocatoria se resolverá a mediados de mayo.