Más de 250 personas para 7 plazas de Policía Local

B.M
-

Con este procedimiento de selección se incrementará la plantilla, actualmente en 78 agentes y a los que próximamente se incorporan otros ocho de la primera oferta pública. A mediados de 2020 serán 93

Más de 250 personas para 7 plazas de Policía Local - Foto: Isabel García

Más de 250 personas se disputarán las siete plazas para agente de Policía Local que han salido a concurso en el Ayuntamiento de Ávila, quien acaba de hacer pública la lista de aspirantes admitidos y excluidos para las pruebas selectivas para cubrir siete plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario incluidas en la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2019.

De esta forma, en el proceso selectivo se han admitido a 242 aspirantes dentro del turno libre, a los que se unen otros diez del turno de movilidad, es decir, agentes que aprobaron en otro lugar la oposición pero se quieren trasladar a Ávila. A ellos se unen otras ocho personas que fueron excluidas en el turno libre pero con defectos subsanables (en todos los casos no se había presentado el carné de conducir A2) y otros 14 que se quedan fuera por defectos no subsanables, entre ellos la ausencia de abono a los derechos de examen o presentación de la documentación justificativa de la exención de su pago, o por estar fuera de plazo.

Con este proceso abierto se espera el incremento de la plantilla de la Policía Local de Ávila. En concreto, según explica José Ramón Budiño, primer teniente de alcalde y responsable del área de Presidencia, Interior y Cultura, actualmente la plantilla de la Policía Local en Ávila está formada por 78 agentes, dos de ellos en prácticas. 

Se espera la incorporación próximamente de otros ocho agentes. De ello dos son de movilidad y se conocieron recientemente y se unen a los otros seis que se espera incorporar llegando así a 86.

Todos ellos serán compañeros de quienes aprueben el proceso que se ejecuta ahora y cuya incorporación se producirá previsiblemente a mediados del año que viene, si no ocurre nada, antes del verano. Esto se debe a que es necesario que se realicen las pruebas, llegar a los aprobados y pasar por las fases de prácticas y el curso que hay que realizar en la Escuela Regional de Policías Locales.

De esta forma se espera la incorporación de 15 agentes más a la plantilla, llegando a los 93 y acercándose a la ratio para Ávila que es de cien agentes. Con ello, precisa Budiño, se podría «paliar» la problemática existente con la Policía Local. En este sentido, las quejas de los agentes se hicieron visibles este mismo domingo durante la celebración del patrón de la Policía Local, San Rafael Arcángel.

las pruebas. En cuanto a las pruebas que se llevarán a cabo en el proceso selectivo, hay cinco partes diferentes. Se comienza con las pruebas físicas, que incluyen salto de longitud, carrera de 60 metros listos, lanzamiento de balón medicinal, carrera de un kilómetro y natación.

Después se pasa al cuestionario sobre preguntas del temario, con las partes de normativa policial, derecho administrativo y conocimiento de la ciudad (historia, arte y callejero) Estas dos primeras pruebas son eliminatorias y se completan con la resolución de un supuesto práctico y los reconocimientos psicotécnico y médico.

En el caso de los agentes que concursan por movilidad realizan toda las pruebas menos la parte del cuestionario, donde solo llevan a cabo la parte sobre la ciudad.