La España Vaciada apuesta por presentarse a las elecciones

M.E
-

Los distintos colectivos trabajarán para definir las «fórmulas más adecuadas» para seguir apostando por el reequilibrio territorial y combatir la despoblación

La España Vaciada apuesta por presentarse a las elecciones

La España Vaciada quiere presentarse a las elecciones, siguiendo el ejemplo de Teruel Existe, para seguir trabajando por el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación. La decisión de crear un instrumento de participación política con el que concurrir a próximas citas electorales se tomó por «consenso» en el transcurso de la tercera Asamblea General de la España Vaciada, celebrada en Cuenca el pasado fin de semana. Más de setenta colectivos representados por sus portavoces, procedentes de 28 provincias (Ávila entre ellas), han apostado porque «en todos los territorios de España la aplicación de la Constitución sea efectiva y real». Para ello, trabajarán para definir la «fórmula más adecuada» para crear una herramienta política, si bien los movimientos ciudadanos continuarán «con su identidad y su trabajo» para seguir recogiendo los problemas y trasladar sus demandas a las instituciones .

«La vía de participación electoral está siendo reclamada por muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar este paso decisivo», trasladan desde una plataforma que sigue convencida de que «el reequilibrio territorial impulsará un país mejor».

A su juicio, «ha llegado el momento de expresar nuestra firme determinación para cambiar las cosas, y lo haremos presentándonos a las próximas elecciones para trabajar por un bien común, un país más cohesionado y con igualdad para todos», trasladaron los portavoces, que aunque reconocen que «somos distintos colectivos y de origen muy diverso», también «nos unen objetivos comunes y el convencimiento rotundo de que debemos movilizarnos para que nuestros territorios sobrevivan». En este sentido, manifiestan que hay «un alto grado de sintonía» y que la presencia institucional va a ser «la única forma de encauzar las soluciones que necesita el medio rural y las pequeñas ciudades, empezando por lograr un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial».

 Desde la manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, la coordinadora de la España Vaciada ha seguido trabajando intensamente con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de revertir los desequilibrios territoriales. En este sentido, han valorado el cambio en la percepción ciudadana y el interés por este problema.