Ayuso: "Gracias por el caos, Pedro Sánchez"

Agencias
-

La Comunidad de Madrid pide "disculpas" a los ciudadanos por la "incertidumbre y desasosiego" generada "por el Gobierno de la nación" mientras que el presidente del Ejecutivo central niega una invasión de competencias

Ayuso: "Gracias por el caos, Pedro Sánchez" - Foto: Javier Lizón Javier Lizón

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por las restricciones que la Comunidad tendrá que adoptar desde esta noche sobre casi 4,8 millones de vecinos. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez".

Así lo ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter al mismo tiempo en que sus consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informaban sobre la entrada en vigor de las medidas y reiteraban en sus intervenciones el "caos" en el que se va a sumir la Comunidad, y del que han responsabilizado al Gobierno de la nación.

López ha pedido "disculpas" a los ciudadanos por el "caos, incertidumbre y desasosiego" generado "por el Gobierno de la nación" ante las medidas restrictivas que entra en vigor este viernes desde las 22.00 horas y por un periodo de vigencia inicial de 14 días naturales, pero ha subrayado que el Ejecutivo regional no puede "hacer otra cosa".

Los municipios que se verán afectados por estas nuevas restricciones son Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El consejero ha defendido que Madrid estaba tomando "medidas focalizadas y quirúrgicas" que "ya estaban dando resultados muy beneficiosos para la sanidad" en 45 zonas básicas de salud con una alta incidencia de coronavirus con reducciones de los contagios "de casi un 50%" en algunas áreas.

En cambio, ha denunciado que las medidas decretadas por el Ministerio son "homogéneas" y no tienen en cuenta las distintas circunstancias de cada zona, y por eso han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.

Las nuevas medidas "provocan o pueden provocar el caos como consecuencia de la forma en la que están redactadas", y obligan a que entren en vigor hoy mismo "tras las intimidación a la Comunidad de Madrid".

Por ello, el consejero ha pedido "disculpas" a los madrileños, aunque ha subrayado que el Gobierno regional no puede "hacer otra cosa".

Pero además de "caos", ha insistido, las medidas del Ministerio "van a provocar pérdidas, si se mantienen durante un mes, de más de 8.000 millones de euros a la economía", y ello a pesar de que las medidas adoptadas por Madrid "ya empezaban a tener efectos muy positivos".

"Somos conscientes de la zozobra" que "ha generado el Gobierno de la nación", y "vamos a intentar paliarlo", ha dicho, y por este motivo la Comunidad ha renunciado en su recurso ante la Audiencia Nacional a pedir medidas cautelarísimas y solo pedirá medidas cautelares, de manera que las medidas entrarán en vigor este viernes a las diez de la noche aún cuando los tribunales no se hayan pronunciado.

López ha insistido en que el recurso de la Comunidad "no es contra el funcionamiento del estado de derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes, sino para defender el estado de derecho, el autogobierno y las competencias, y sobre todo para proteger mejor la salud de los madrileños".

"Actuamos con lealtad, responsabilidad y, sobre todo, con coherencia. Tenemos que proteger a los ciudadanos, y por eso vamos a aprobar esta orden sanitaria que supone la trasposición de lo ordenado por el ministro", ha subrayado.

Las restricciones a la movilidad afectan a diez municipios madrileños, incluida Madrid capital, y a casi 4,8 millones de ciudadanos a partir de las 22,00 horas.

 

Las restricciones

Escudero ha dicho que según la orden que entrará en vigor esta noche, se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios "salvo por motivos justificados", como, por ejemplo, la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y universitarios, el retorno al lugar de residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes, "y algún motivo más que también se refleja en la orden".

Por otro lado, "se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas", si bien "se desaconseja a la población desplazamientos y realización de actividades que no sean absolutamente imprescindibles".

En cuanto a los locales comerciales, ha señalado que no se podrá superar el 50 por ciento del aforo, y tendrán como hora de cierra máxima las 22 horas; los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50 por ciento tanto en el interior como en el exterior y se prohíbe el consumo en barra, mientras la ocupación de mesa sigue siendo de un máximo de 6 personas y no podrán admitir clientes a partir de las 22,00 horas y deberán cerrar a las 23,00 a excepción de los servicios de entrega a domicilio.

La asistencia a lugares de cultos no podrá superar un tercio de su aforo, y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, y en entierros se restringe a un máximo de 15 personas.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados enseñanza no reglada se limita al 50 por ciento y podrá realizarse deporte en instalaciones deportivas siempre que no supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido en espacios interiores y el 60 por ciento en espacios exteriores, y la práctica en grupo se limita a seis personas.

Asimismo, permanece vigente para toda la Comunidad la limitación de un número máximo de seis personas en las reuniones, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, salvo en caso de convivientes.

 

Sánchez niega invasión de competencias

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de la situación de "extraordinaria gravedad" que vive la Comunidad de Madrid por la incidencia de la segunda ola del coronavirus y ha defendido que el Ejecutivo lo que está haciendo con sus "recomendaciones" es "ayudar", "colaborar" y "coordinar" par doblegar la curva de contagios, y no "imponer" ni invadir competencias.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo extraordinario, en la que, no obstante, no ha querido comentar la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir ante los tribunales la orden del Ministerio de Sanidad con las nuevas restricciones que se deben aplicar en la capital y otros 9 grandes municipios, aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la mayoría de Comunidades.

"La gravedad es la que es y el Gobierno respeta el marco competencial y plantea una serie de medidas que van a favorecer el que podamos aplanar la curva y frenar los contagios del virus en un territorio tan específico e importante como es Madrid", ha afirmado.

Aunque ha eludido posicionarse sobre la decisión judicial de la Comunidad de Madrid, porque el Gobierno "no valora procedimientos judiciales", Sánchez sí ha avisado de que "los ciudadanos en algunas ocasiones asisten entre incrédulos y estupefactos a algunos de los debates que se están planteando por distintas administraciones públicas".

También ha criticado, en clara alusión al PP, la postura de los partidos "que no entiende que la política está para dar soluciones, no para crear problemas" y que "usan la pandemia" para "polarizar" y "confrontar".