El 60% de los abulenses pasó la Nochebuena sin desplazarse

J.M.M.
-

El estudio de movilidad realizado por el INE refleja que en el caso de la capital este porcentaje se elevó por encima del 89 por ciento

El 60% de los abulenses pasó la Nochebuena sin desplazarse - Foto: David Castro

El 60,49 por ciento de los abulenses pasaron la Nochebuena en su área de residencia, según el estudio de movilidad de la población realizado por el Instituto Nacional de Estadística a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles. Este estudio se llevó a cabo durante el periodo julio–diciembre de 2020 y analizó la movilidad de los residentes en España desde el 24 de junio hasta el 30 de diciembre de 2020. Ese porcentaje es inferior a la media nacional, toda vez que en la Nochebuena de 2020 (la noche del jueves 24 al viernes 25 de diciembre) el 67,9% de la población residente en España pernoctó en su área de residencia. 

En ese estudio la movilidad se analizó desde dos perspectivas. Por un lado, la movilidad cotidiana, dos días por semana, todos los miércoles y domingos desde el 24 de junio al 30 de diciembre, ambos inclusive. Y por otro lado la movilidad estacional de la población residente en España, tomando como referencia dos días concretos del verano (18 de julio y 15 de agosto), y dos días concretos del invierno (22 de noviembre y el día de Navidad). 

Centrándonos en estos últimos datos, y en el caso de la provincia de Ávila, y tomando como referencia la fecha del 25 de diciembre de 2020, el porcentaje de población abulense que pernoctó en otra área de la provincia de Ávila fue del 29,85 por ciento. A su vez, del total de personas que pernoctaron en la provincia de Ávila en esa fecha, el 36,71% no lo hicieron en su residencia habitual. De igual modo, el estudio precisa que esa fecha del 25 de diciembre la provincia perdió un 2,80 por ciento de su población habitual, lo que significa que fueron más los abulenses que acudieron a otras provincias a pasar la Nochebuena que los que acudieron aquí.

En el caso de Ávila capital, el 89,09 por ciento de los residentes en la ciudad pernoctaron en su área de residencia, no obstante en esta fecha se apreció un incremento de la población del 5,20 por ciento. Esto supuso que el 16,12 por ciento de los que pernoctaron ese día en Ávila capital era población no residente.

Estos datos contrastan con los registrados en las dos fechas analizadas durante el verano, donde aunque los residentes en la provincia de Ávila que se no desplazaron a ningún lugar se situaron en unos porcentajes que rondaron el 60% (similares a los de Nochebuena), se apreció un notable aumento de los llegados de otras provincias. 

Así, el 18 de julio, el 58,28% de los residentes en la provincia de Ávila pernoctaron en su área de residencia. Sin embargo, el porcentaje de población no residente que pernoctó en la provincia respecto a la población que habitualmente reside se elevó hasta el 68,95 por ciento, con un incremento de la población en la provincia de Ávila del 27,23%.

Ese incremento de la población en la provincia de Ávila fue aún mayor el 15 de agosto de 2020, hasta un 44,11%, a pesar de que la mayor parte de los actos programados con motivo de las fiestas patronales se suspendieron. En esa fecha el 64,76% de los abulenses pernoctaron en su lugar de residencia habitual, pero del total de personas que pernoctaron en la provincia ese 15 de agosto, el 79,35 por ciento no lo hicieron en su residencia.

En la capital, por el contrario, en esas fechas se registró una pequeña disminución de la población, del 1,28% el 18 de julio y del 1,58% el 15 de agosto. A su vez, en esas fechas, más de un 75 por ciento de los abulenses no se movieron para pernoctar a un área distinto al de su residencia (un 78,51% el 18 de julio y un 75,12% el 15 de agosto).