'Dolor y gloria', nominada a cuatro Premios Europeos del Cine

EFE
-

La decisión de la Academia culmina un año de éxitos para la cinta de Pedro Almodóvar, que también está preseleccionada para los Óscar, además del reconocimiento como mejor actor logrado en Cannes por Antonio Banderas

El director de 'Dolor y gloria', Pedro Almodóvar - Foto: NINA PROMMER

El filme español Dolor y gloria, escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, ha logrado cuatro nominaciones para competir en los Premios Europeos del Cine como Mejor película, Mejor director y ;ejor guión, además de considerar a su protagonista, Antonio Banderas, como candidato a Mejor actor europeo del año.

La lectura de las nominaciones tuvo lugar, como es habitual en los últimos años, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su 16 edición en la capital andaluza.

El vicepresidente de la Academia Europea del Cine (EFA, por sus siglas en inglés), Antonio Saura, adelantó que estas nominaciones no serán las últimas para el cine español, porque "hay buenas noticias que no puedo decir todavía", y que se conocerán la semana próxima.

Asimismo, recordó la nominación ya conocida de la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, que competirá con tres cintas francesas, y dos cortos, el catalán Suc de sangría y Watermelon juice y la coproducción rumano-española The Christmas Gift

 

Los otros candidatos

Roman Polanzky, por su cinta El oficial y el espía, y Marco Bellochio, por El traidor, empatan en nominaciones con el español Pedro Almodóvar, con cuatro, y son los directores que optan a más premios.

Ladj Ly, por Los miserables y Yorgos Lanthimos, por La favorita, junto a Celine Sciamma, han logrado colarse en tres categorías; la francesa, además de guion y dirección, como sus colegas, cuenta con la nominación a mejor actriz para la pareja protagonista de su película Retrato de una mujer en llamas, Noemie Merlant y Adele Haenel.

Con ellas, están nominadas como mejor actriz Olivia Colman (La favorita); Trine Dyrholm Queen of Hearts), Viktoria Miroshnichenko (Beanpole) y Helena Zengel (System Crasher).

Compitiendo con Banderas, Jean Dujardin (El oficial y el espía); Pierfrancesco Favino (El traidor), Levan Gelbakhiani (And Then We Danced), Alexander Scheer (Gundermann) e Ingvar E. Sigurðsson (A White, White Day).

Los premios, que este año se entregarán el 7 de diciembre en Berlín, han considerado las mejores opciones a película del año a la francoitaliana El oficial y el espía, dirigida por Roman Polanski; la francesa Los miserables, de Ladj Ly, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la alemana System Crasher, de Nora Fingscheidt; la británica La Favorita, del griego Yorgos Lanthimos, y la italiana El traidor, de Marco Bellocchio.

A mejor documental europeo están nominados: For sama, dirigida por Waad al-Kateab & Edward Watts, Honeyland, de Ljubomir Stefanov & Tamara Kotevska; Putin's Witnesses, de Vitaly Mansky, Selfie de Agostino Ferrente y The Disappearance of my Mother, dirigida por Beniamino Barrese.

Tanto Saura, como el británico Mike Downey, también vicepresidente de la Academia Europea del Cine, abandonarán este año sus cargos, en el caso del español, después de ocho años, y el británico, cuatro.

Downey recordó que la fecha de hoy, 9 de noviembre, es también la de un feliz aniversario: 30 años de la caída del muro de Berlín, aunque -ha dicho- esta ciudad ya se ocupaba de proteger y aglutinar el cine europeo "mucho antes, y lo seguirá haciendo", ha afirmado.