'Sorpasso' en la capital

Diego Izco
-

El Atlético, según la última revisión de 'Transfermarkt', ya cotiza por encima del Real. Joao Félix y Oblak, los más valiosos de la Liga

‘Sorpasso’ en la capital - Foto: IPA

La edad, la proyección, el momento de forma, el peso en el equipo, la trascendencia internacional... un montón de variables integradas en un propósito que el portal Transfermarkt  desarrolla desde hace años: conocer el valor monetario de jugadores y equipos según las leyes del mercado en cada momento histórico. Esta semana, tras el cierre del mercado invernal en Europa, se actualizaron los datos de la última revisión (octubre de 2020) y, entre las muchas conclusiones, una llama la atención en estas latitudes: el Atlético de Madrid es más valioso que el Real Madrid. 

Según el portal alemán, el Barça (a pesar de bajar varios millones de euros en su valoración) sigue siendo el 'número uno' en España: su primera plantilla valdría 807 millones de euros. El Atlético pega el 'sorpasso' y se sitúa segundo (769) frente al bajón blanco hasta la tercera plaza (742). El podio está a mucha distancia de los perseguidores: Sevilla (343,9), Real Sociedad (337,9), Valencia (256,7), Villarreal (251,5), Athletic (211,6)... 

Mbappé, en cabeza

Varios factores influyen en este adelantamiento. Tal vez el más llamativo: los dos jugadores más valiosos de la Liga juegan en el Wanda. Joao Félix (100 millones) y Jan Oblak (90) superan los 80 con los que Transfermarkt valora a Messi y Ansu Fati. Como curiosidad, Joao Félix es el décimo más 'caro' del planeta, en una lista encabezada por Mbappé (180), Neymar (128) y un bronce compartido por Mané, Salah, Kane y De Bruyne (120).  

Siete jugadores del Real Madrid bajan su cotización: Hazard (50, cuando llegó a costar 150 hace año y medio), Vinícius (40 de 70), Asensio (35 de 90), Militao (30 de 50), Marcelo (10 de 70), Mariano (10 de 22) y Odriozola (10 de 30). Al otro lado de la ciudad, cinco del Atlético de Madrid suben varios enteros: Savic, Carrasco, Lemar, Mario Hermoso y, por encima de todos, el caso paradigmático de Marcos Llorente, que hace solo un año costaba 15 millones y hoy está tasado en 50.