Hoyocasero, pionero en el proyecto Pentahelix

P.R.
-

Se encuentra entre los 7 primeros municipios de la provincia que han puesto en marcha este programa europeo, gracias a la iniciativa de la Diputación, que pretende reducir su factura energéticas y con ello las emisiones de CO2

Hoyocasero, pionero en el proyecto Pentahelix - Foto: Isabel García

El  ayuntamiento de Hoyocasero se ha sumado al proyecto Pentahelix para la reducción de la factura energética y con ello las emisiones de CO2 a la atmosfera. De hecho Hoyocasero forma parte de los 7 municipios que se integraron en los programas piloto pioneros que se sumaron a este proyecto gracias a la iniciativa promovida desde la Diputación.

El ayuntamiento se ha sumado al llamado ‘Pacto de Alcaldes’ en el que adquieren el compromiso de tratar de reducir las emisiones de CO2 y con el desarrollo de proyectos que lleven a lograr esos fines. Además con este proyecto el municipio se posiciona en un escenario europeo. “Esto es lo que nos va a dar el foco y la visión además de analizar con detalle todas las oportunidades para lograr una eficiencia energetica y para el desarrollo”, señalaba el alcalde del municipio, Javier González Sánchez.

A raíz de este compromiso del Pacto de Alcaldes, lo primero que se ha hecho ha sido un Plan Estratégico del Municipio, donde se resumen las principales características desde el punto de vista del consumo energético, tanto del propio municipio como del sector residencial que tiene, señalaba su alcalde. Quien añadió que así, y una vez que se ha dispuesto de toda esta información,  se ha podido comprobar que el sector residencial tiene un gran peso en el consumo energético del municipio. 

Por todo esto desde el ayuntamiento se han lanzado una serie de medidas a fin de reducir estos consumos, como ha sido la sustitución de combustibles, mejora del aislamiento de los edificios municipales, la sustitución de alumbrado público por uno más eficiente, sobre todo de led. De hecho el ayuntamiento ya ha cambiado el 50 por ciento del alumbrado disponible en el municipio. 

A nivel municipal la prioridad es terminar la mejora en la eficiencia del alumbrado y para ello se ha trabajado en la solicitud de ayudas. Además de contar con la ayuda de la Agencia Provincial de la Energía, de la Diputación Provincial, con la colaboración del colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para la redacción de los proyectos.

Otro de los proyectos  identificados es un Plan de Autocontrol de Autoconsumo: esto es, generar parte de la energía que se consume mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los domicilios de los vecinos. Para ello se ha buscado el respaldo económico mediante ayudas que se van a convocar a través de los organismos responsables de la energía en Castilla y León.

Por otra parte será importante retomar, una vez que sea posible , la organización de campañas informativas para que el ciudadano conozca de primera mano las posibilidades de las ventajas que supone un uso más eficiente de la energía y el potencial ahorro que existe en ocasiones. «Solamente revisando los contratos y ajustandolos a las necesidades que tenemos nos llevará a racionalizar el consumo», indicaba el alcalde.

En uno de los estudios que se han realizado es un trabajo sobre la adaptación al cambio climático en el municipio, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por un  territorio más sostenible y que al final la principal amenaza que tiene este municipio son la sequía y los incendios.