La vacuna covid a mayores de 80, a principios de marzo

B.M
-

Ahora se está en el proceso con los grandes dependientes no institucionalizados en los centros de salud y los domicilios a la espera de nuevas dosis de la vacuna Moderna para retomar a los 1.200 sanitarios en los que se ha tenido que parar

La vacuna covid a mayores de 80, a principios de marzo - Foto: David Castro

Sanidad planea en Ávila comenzar la vacunación masiva contra la covid a los mayores de 80 años y al personal esencial a principios de marzo. Para ello, según explican desde la Delegación Territorial de la Junta, en este momento se está trabajando en la organización de este proceso dentro de una vacunación que se realizará desde Atención Primaria en la capital y la provincia, y donde se incluye a los mayores de mutualidades, para lo que se están recopilando los correspondientes listados.

Todavía no se conocen los detalles de cómo se organizará esta vacunación pero sí que señalan que se realizará en la provincia por zonas de salud.

Así lo explican desde esta institución tras tener conocimiento Diario de Ávila de varios casos de mayores de 80 años que estos días están siendo llamados a través de sus centros de salud para vacunarse. Respecto a ello, se indica que Ávila está vacunando a grandes dependientes y sus cuidadores, estirando las dosis disponibles a las personas de mayor edad hasta que se pueda generalizar la vacunación de mayores de 80, que ya será masiva en marzo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, al ser preguntada por esta situación, confirmó que si hay personas de más de 80 años que se están vacunando se debe a «un problema de asimetría», es decir, que en una comunidad tan amplia como Castilla y León con características diferentes puede derivar en que «se esté ya llamando a personas de más de 80 años» en determinados lugares donde el ritmo de vacunación en los grupos anteriores permite avanzar al siguiente, los mayores de esa edad. Aseguró que «habrá ritmos diferentes, sitios que vayan mucho más deprisa porque tienen menos volumen y pueden abarcar a sus dependientes y a sus mayores de 80 años».

Si se traslada esto a cifras, en Ávila lo cierto es que el último dato disponible solo indicaba a 314 dependientes no institucionalizados con la primera dosis de vacuna ya adminsitrada, sin que ninguno haya completado el ciclo de dos dosis.

También se refirió la consejera a la situación provocada por el hecho de que no hayan llegado dosis de la vacuna Moderna, que se está empleando en sanitarios, y que ha parado la vacunación a 1.200 de estos trabajadores en Ávila. Explicó Casado que la situación no es exclusiva de esta provincia sino que ha sucedido «en varios hospitales de la comunidad» porque han llegado 14.000 dosis menos de las esperadas y eso ha tenido su impacto. Pero insistió en que era la segunda dosis para personas que habían recibido la primera hace 28 días y hay margen hasta los 45 días para completar. Esperan que en la próxima remesa las personas que se han visto en esta situación puedan recibir la segunda.

Lo cierto es que en este momento, y así lo confirman también, en Ávila se está realizando la vacunación en los grandes dependientes no institucionalizados (cuando se dio a conocer la población diana se habló de unos 2.500) y en los cuidadores profesionales y no profesionales mayores de 80 años, a quienes también se vacuna. Para algunos de estos dependientes, ante sus problemas de movilidad, se acude a vacunar a sus casas, mientras que otros pueden trasladarse a los centros de salud. Esto ha provocado que estos días se pudieran ver señales de tráfico en diferentes centros de salud limitando el aparcamiento para dejar espacio a estos dependientes y poder llevar a cabo el proceso de vacunación.