El ritmo de contagios baja, con 50 positivos en una semana

E.C.B
-

Si hace cuatro semanas se contabilizaron 325 casos confirmados de covid-19, una semana después fueron 132 y hace dos semanas 71. Estos últimos siete días se cerraron con medio centenar, 21 menos. No hay nuevos decesos en la última jornada

Acceso de Urgencias en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

El ritmo de contagios por covid-19 en Ávila sigue disminuyendo y ya son varias las semanas consecutivas en las que los datos de casos confirmados bajan. Si hace cuatro semanas se contabilizaban 325 positivos, una semana después fueron 132 y hace dos semanas, 71. En los últimos siete días esa cifra continuó descendiendo, pues los positivos registrados entre el lunes y el domingo sumaron medio centenar, 21 menos.

Los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Sanidad indican que en las últimas 24 horas se contabilizaron 8 casos confirmados, elevando la cifra de positivos por covid-19 desde el inicio de la pandemia a 16.917. Además, la semana se cerró con un fallecido por esta patología, el registrado el pasado 13 de septiembre en el brote de la residencia de El Barraco, sin que haya que lamentar nuevos decesos en el último día. Hasta la fecha son 375 las personas que han perdido la vida por esta pandemia en la provincia, ocho en lo que va de septiembre.

También hay que indicar la dismunición registrada en el número de brotes activos, pues desde que se ofreció la última información al respecto el pasado día 17 ya son dos menos. Hay 11 activos con 82 casos vinculados, 21 menos que hace tres días.

En cuanto a la hospitalización, una nueva alta en las últimas 24 horas dejan la cifra de ingresados por covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles en 12, de ellos ocho en planta y cuatro en la UCI, que sigue al 22,22% de ocupación  por casos de coronavirus.

Pese a esa evolución positiva, tras varios días de descensos, se registra un ligero repunte en la tasa de incidencia provincial, que a 14 días se sitúa en 75 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 34. Lo mismo ocurre en Ávila capital, con 84 casos a 14 días y 48 a 7. Entre los mayores de 65 años sí hay bajada hasta 104 casos. Otro que sube es el número reproductivo (infectados por cada afectado), que se sitúa en 0,88, cuando en Castilla yLeón está en 0,78.

Respecto a las vacunaciones, que este lunes se retomaron en Ávila y Sotillo de la Adrada, la Junta de Castilla yLeón informó de la previsión de recepción esta semana de 71.370 dosis de Pfizer, de las cuales 5.850 (cinco bandejas) serán distribuidas en Ávila.