El Oso urbanizará la plaza de la Constitución

B.M
-

El proyecto, que cuanta con una subvención de 181.000 euros de la Junta de Castilla y León, está pensado también para ayudar a ganar relevancia al Centro de Interpretación Lagunas de la Moraña

El Oso urbanizará la plaza de la Constitución - Foto: Diario de Ávila

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó financiar con 181.000 euros las obras de urbanización de la plaza de la Constitución, en la localidad de El Oso. Se trata de una subvención que busca no solo actuar en este espacio, sino también dar más relevancia al Centro de Interpretación-Museo Lagunas de la Moraña.

Según informó la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de El Oso pretende realizar las obras de urbanización de la Plaza de la Constitución, situada en pleno centro del casco urbano y en la que se ubica el centro de interpretación. Con esta actuación se busca mejorar las actuales condiciones de urbanización de dicho espacio, que presenta un alto grado de deterioro, y adecuarlo a las exigencias de diseño y urbanización apropiadas para la relevancia cultural y natural del municipio y de la comarca de La Moraña en la que se ubica.

La naturaleza de la intervención y las especiales singularidades que presenta la actividad a subvencionar y el beneficiario justifican la concesión directa de la subvención, que se enmarca en el programa Arquitectura, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, señalan desde la institución regional.

El alcalde de El Oso, Sergio López García, explica que la obra consistirá en una reforma completa, «dar un nuevo toque con el museo». Y se actuará en una plaza «que está deteriorada, hecha polvo», lo que llevará a realizar trabajos en el alumbrado y adoquines pero también se aprovechará para otras actuaciones como saneamiento y tuberías para que sea nuevo porque «está muy viejo y dejarlo sería un problema. También es necesario meter nuevos cables», explica el alcalde.

Evidentemente la obra también supone actuar en el adoquinado dentro de unos trabajos para lo  que el Ayuntamiento se está planteando la necesidad de cortar la plaza aunque por el momento están «sobre el proyecto».

En cuanto a la intención de lograr con esta mejora dar mas relevancia al centro de Lagunas de la Moraña, el regidor de El Oso reconoce que «el edificio es muy bonito pero sales y ves una plaza mal, con árboles en mal estado, adoquines, cemento levantado. Es una plaza que tiene más de 40 años». 

La intención del Ayuntamiento es comenzar cuanto antes, teniendo en cuenta que las obras tienen que estar terminadas para noviembre del año que viene. Por ello se quiere, lo antes posible, sacar el proyecto y ver qué empresas están interesadas en hacerse cargo de él. Y una vez que se conozca la empresa, «en cuanto se pueda, empezamos».