'Letras' para evadirse de y en el encierro

I.Camarero Jiménez
-

Una de las papelerías del paseo de San Roque atiende pedidos de sus artículos por redes sociales y lo preparan para llevar, todo para fomentar la lectura y facilitar los deberes escolares

‘Letras’ para evadirse de y en el encierro - Foto: Isabel García

La crisis sanitaria, el poder (maligno) del COVID-19 nos ha condenado a encerrarnos las 24 horas del día, salvo excepciones puntuales y justificadas. En muchos casos hay teletrabajo, tareas domésticas, deberes escolares, atención a mayores, pero el tiempo pasa... Despacito. Quizá menos gracias a las redes sociales que en muchos casos están llenas de sentimientos y reflexiones. Ahí,en las redes, encontramos a Gema Orgaz, de la librería Letras -en el paseo de San Roque- y quien ha querido en este caso darnos alguna idea para combatir el encierro y de algún modo ponerlo fácil. Además el cierre de bibliotecas a alguno le pilló con el pie cambiado y no dio tiempo a recoger esta ‘medicina’.
Letras es librería y papelería y precisamente por ello puede mantener el negocio abierto. Abierto pero ‘a puerta cerrada’, con limitaciones de accesos es como trabaja Gema y además con distancia de por medio de los escasos clientes que atraviesan la puerta. Desde el lunes intentan atender las demandas y sobre todo que no falten las lecturas. Y es que estima que es un buen momento para volver a leer «a mí me ayuda a evadirme, tambien es verdad que lo tengo fácilporque lo tengo en casa» y cree que «sería bueno para los demás por salud mental, para crear además una rutina, aunque no sea un artículo de primera necesidad». No lo dice por vender más, se refiere a leer en general y también a «la relectura». En cualquier caso si alguien desea adquirir alguna publicación, ella misma la prepara para llevar (en un pricipio la idea era llevarlo a domicilio pero el estado de alarma no lo permite).Libros sí y material de papelería lo que más, a veces, hasta fotocopias. De algún modo es indispensable porque ya saben que los niños no van al colegio pero sí tienen deberes y para eso necesitan cuadernos, pinturas, blocs de dibujo. Cumplir con el deber sí, pero también entretenerse. Lectura, juegos de cartas. Por desgracia y a pesar de las obligaciones hay que hacer algo con el tiempo libre.
Desde Letras permiten hacer encargos por correo y redes sociales. Se puede contactar con ellos en Facebook: Libreria Letras Avila; página web: www.letrasavila.com; Twitter: @LetrasLibrera o Instagram: @letras.libreria.Recuerda además esta librera de gran vocación que deben seguir ahí, hay que pagar facturas, autónomos, hipotecas, -como todos o al menos como muchos-y ellos han intentado solventarlo así. Además reconoce que tienen en su ámbito a muchísimos clientes fieles, amables, quizá los mejores. «Nos están haciendo pedidos, incluso para cuando acabe la crisis y nos lo dejan pagado sabiendo que no lo recibirán hasta después, pero sobre todo para que podamos afrontar pagos». Uno de ellos «ha venido esta mañana -por ayer- salía a donar sangre y de paso, a por un libro». Ahora hay que pensar en encerrarse, en entretenerse y en evadirse pero Gema no puede evitar meditar sobre el futuro y sobre que, con motivo de la crisis precisamente, se está imponiendo el comprar por Internet y el miedo es que después no volvamos al comercio pequeño, que es el que predomina  en Ávila, pero está claro que hay que confiar. Al fin y al cabo no llevamos ni una semana en ‘cuarentena’ y ya deseamos volver a la normalidad.
Por cierto la poca gente que va se deja recomendar y en eso Gema tira por lo ligero, «no muy sesudo». Apunta que también y dado que mañana es el día del Padre hay quien la ha visitado un poco a la desesperada y es que es de lo poco que hay abierto.