Buena acogida del servicio de abastecimiento

I.Camarero Jiménez
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Siete personas que «realmente lo necesitaban» fueron atendidas en sus pedidos «con productos de primera necesidad» que les entregaron los voluntarios de Protección Civil

Buena acogida del servicio de abastecimiento

Fernando Nieto es uno de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y junto a sus compañeros y de la mano del Ayuntamiento de Ávila iniciaron este lunes el servicio de abastecimiento para personas que por el hecho de ser mayores, tener algún tipo de discapacidad o movilidad reducida no pueden (ni deben) salir a la calle estos días. El lunes mismo, el primer día de esta iniciativa, recogieron los pedidos de siete personas y a primera hora de la mañana del martes sumaron otros tres más que después se fueron ampliando con el paso de las horas.
Ellos son los encargados de que estén abastecidos en estos días de cuarentena y de alarma en la que tanto miedo se palpa sobre todo por parte del colectivo de mayores. Cuenta Nieto que ellos están encantados con poder prestar esta ayuda a quien lo necesita y por eso tienen su propio modo de hacer el cribado, de ayudar a quien efectivamente no puede salir y de hacerlo con medida porque «no se trata de que les hagamos la compra de la semana», se trata de facilitarles los productos báscicos y necesarios de ese día a día, ya saben, agua, pan, fruta, carne.
Primero recogen los datos, comprueban que de verdad se necesita y luego trasmiten el pedido a los supermercados para que se lo prepares. Lo acercan a los domicilio  reciben el dinero que luego llevan al supermercado colaborador, con los que ha hablado previamente desde el Ayuntamiento sus responsables. El lunes eran 12 los miembros de Protección Civil echando una mano en éste y otros cometidos, pues también ayudaron a la instalación de las carpas junto al hospital y ayer mismo estaban poniendo a punton las luminarias en el mismo lugar. Este martes eran diez los voluntarios, cinco estaban con el servicio de abastecimiento, tres más a pie de hospital y, controlando y repartiendo tareas, dos mandos superiores.
El servicio está yendo bien, la gente lo agradece y además están empezando a recibir llamadas de gente y empresas que quieren colaborar. «Nos quedamos con los teléfonos porque ahora, no, pero igual a futuro si la alarma se mantiene podemos necesitarles». De momento el horario para acceder al abastecimiento a domicilio es de 10 a 14 horas llamando al teléfono 920 35 40 35  y desde este miércoles también pueden encargarse fármacos.
El solicitante, como decíamos,  debe identificarse y facilitar la dirección de la vivienda así como detallar el tipo de productos que necesita y proceder a su abono una vez que ha recibido el pedido. 
En cualquier caso el Ayuntamiento de Ávila apeló el mismo día que anunció este servicio a la responsabilidad individual para su uso responsable.  Los atendidos hasta ahora son en general gente mayor o con algún tipo de incapacidad que o bien viven solos o bien hay gente que les ayuda en su día a día y con la compra pero que en la actual situación no pueden por tener, por ejemplo, niños a cargo.