La Junta pide a Cultura una reunión por el Prado en Ávila

B.M
-

Desde el Ministerio se confirma el «compromiso» con el proyecto pero no se entra en detalles sobre los cambios anunciados

La Junta pide a Cultura una reunión por el Prado en Ávila - Foto: Isabel García

Tras hacerse pública la intención de cambiar el proyecto del Palacio de Los Águila para que sea solo sede del Museo del Prado, como centro adscrito, y no acoja el Museo Provincial tal y como se reflejaba en un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, la reacción no se ha hecho esperar.

En este caso, según confirman desde el propio Ministerio de Cultura y Deporte, se recibió este pasado martes «la primera petición de reunión sobre el Palacio de Los Águila por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León». En este sentido hay que recordar que desde la propia Consejería de Cultura y Turismo se había comunicado que ellos no habían recibido notificación de cambios en este proyecto, tal y como fue anunciado por el secretario del PSOE en Ávila, Jesús Caro tras una reunión con el ministro. Además aseguraron que habían pedido reuniones con el Ministerio para hablar de éste y otros temas regionales pero, tras un año, no habían recibido respuesta.

Sin embargo, desde el Ministerio se indica que se registró en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, una petición de reunión por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León «en la que no se aludía al Palacio de Los Águila». La reunión no se pudo celebrar debido al confinamiento, señalan. En octubre de 2020, tras las conferencias sectoriales de Cultura con las comunidades, el Ministerio «recibió otra carta de la Consejería sobre la homogeneización de criterios para las medidas covid-19, pero sin petición de reunión, ni mención al Palacio de Los Águila». Añaden que la directora general de Bellas Artes ha mantenido diversas reuniones con el director de Patrimonio de la Consejería, en el marco de la normal relación de coordinación con las comunidades, «pero nunca le ha sido planteado el tema del referido palacio».

Lo que sí se quiso dejar claro desde la cartera ministerial es el «compromiso del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con el Palacio de Los Águila como espacio museístico» que aseguran que «se ha confirmado tras la reunión del pasado lunes con el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; el senador abulense Jesús Caro; y el presidente de la comisión de Cultura del Senado, Manuel Escarda», mientras recuerdan que las obras en el palacio cuentan con  una inversión ya para este año de 1,4 millones de euros, 3,7 millones de euros en 2022 y 1,6 millones de euros en 2023.

De lo que no hablan desde el Ministerio es sobre los cambios en el proyecto ni informan sobre cómo se van a hacer estas modificaciones, cuáles serán los siguientes pasos que se darán, si se ha contactado con el Museo del Prado para ello o si se podrán mantener los plazos previstos, tal y como afirmó el propio Jesús Caro en su comparecencia.

Por parte del Museo del Prado, Diario de Ávila ha preguntado si han recibido la notificación al respecto y si hay predisposición para aceptar estos cambios, pero por el momento no se ha recibido respuesta.