La AP-51 gana 452 usuarios de media al día en febrero

E.Carretero
-

El tráfico de la autopista de peaje que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín aumentó en el segundo mes del año un 6,67 por ciento, hasta alcanzar los 7.224 vehículos de media al día

La AP-51 gana 452 usuarios de media al día en febrero - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Durante el segundo mes del año circularon por la AP-51, autopista de peaje que conecta la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín, una media diaria de 7.224 vehículos. Son 452 usuarios de media más al día que un año atrás e implican un incremento del tráfico en esta vía de pago del 6,67 por ciento respecto al registro del mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento aún provisionales.

El incremento del tráfico en esta vía durante el segundo mes del año sigue la tendencia de repunte con la que comenzó 2019. No hay que olvidar que en los dos primeros meses de 2018 los usuarios ‘castigaron’ a la concesionaria de esta vía y de la AP-6 por el caos circulatorio que se produjo en Reyes a consecuencia de la nieve y que dejó a centenares de vehículos atrapados durante horas en estas vías de peaje. Ahora, y teniendo en cuenta los datos aún provisionales que ofrece el Ministerio de Fomento,  parece que los conductores han olvidado lo ocurrido entonces, también y en buena parte porque este invierno ha sido mucho más benévolo que el anterior, de tal forma que la AP-51 no solo ha recuperado los usuarios perdidos en los dos primeros meses del pasado año sino también incrementado los vehículos que circulan por esta vía.  De hecho, el pasado febrero registró la intensidad media diaria de vehículos más alta desde el mismo mes del año 2010, cuando por la AP-51 circularon de media al día 7.432 usuarios.

Pese a haber cerrado la autopista que une la capital abulense con Villacastín febrero en positivo lo cierto es que el aumento del tráfico apenas se ha notado en lo que a vehículos pesados se refiere. De hecho, la cifra de usuarios de este tipo no ha variado respecto a la registrada doce meses atrás cuando de media al día circularon por esta autopista de 23,1 kilómetros de longitud 557 camiones mientras que un año después la media diaria se situó en 558.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la información estadística que ofrece el Ministerio de Fomento, en los dos primeros meses de este año el tráfico de  la AP-51 ha aumentado un 6,75 por ciento, registrando una intensidad media de 6.877 vehículos al día.

El incremento del tráfico experimentado en esta autopista que discurre en buena parte por tierras abulenses es similar al registrado en el conjunto nacional de la red de carreteras de peaje, donde los usuarios han aumentado un 7 por ciento en los meses de enero y febrero y en relación al mismo periodo del año anterior.