Ávila dará pasos por la inclusión el próximo 9 de junio

J.M.M.
-

Pronisa presenta la trigésimo segunda edición de la Gran Marcha por la Discapacidad, cuya recaudación irá destinada a impulsar el proyecto 'Mi casa'

Ávila dará pasos por la inclusión el próximo 9 de junio

Ávila tiene una cita obligada con la solidaridad el próximo domingo 9 de junio. Ese día se celebra la trigésimo segunda edición de la Gran Marcha por la Discapacidad, organizada por Plena Inclusión, que este año llevará por lema ‘Pasos por la inclusión’.

El Palacio Los Serrano acogió este viernes la presentación de “toda una tradición”, en un acto que contó con la presencia del presidente de Pronisa Plena Inclusión, Manuel Maíz, la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el gerente de Servicios Sociales, Ángel Muñoz, así como con una nutrida representación de miembros de la ‘familia’ de Pronisa.

La marcha partirá de nuevo a las 9,00 horas de la plaza del Mercado Chico y concluirá, tras recorrer una veintena de kilómetros por el recorrido habitual, en el Centro Espíritu Santo de Pronisa, donde se llevará a cabo la “fiesta de fin de marcha”. Maíz recordó que “empezamos a decir que era una marcha de la discapacidad hace unos cuantos años, porque queríamos que fuera un día de fiesta y que todos los que salgan a caminar esos 20 kilómetros lo vean como una manifestación para lograr que todo el mundo sea inclusivo”, y de ahí el lema escogido para la presente edición ‘Pasos por la inclusión’.

Las inscripciones ya se pueden efectuar tanto a través de la página web de Pronisa como en el Centro Alberto Pindado, sito en el Pasaje del Císter.

En este ocasión, según explicó Manuel Maíz, la recaudación que se logre irá destinada a impulsar un proyecto que es “muy importante” para Pronisa, el proyecto ‘Mi casa’. Con esta iniciativa buscan que “personas que son muy dependientes puedan disfrutar de una inclusión plena”, y para ello quieren construir unas viviendas en las que estas personas “puedan estar en su casa, con apoyos, porque son grandes dependientes, pero lograr que no estén en una residencia donde hay cuestiones que no pueden conseguir”. Para ello cuentan con un solar en la zona sur de la ciudad donde están a la espera de comenzar las obras de construcción de estas tres viviendas, que albergarían a unas 24 personas, con el objetivo de que el próximo año puedan estar en funcionamiento.

El acto también sirvió para entregar un 30% de la recaudación que se logró en la pasada edición, que ascendió a 6.700 euros, a dos entidades abulenses, como son el Banco de Alimentos de Ávila, que irá destinado fundamentalmente al mantenimiento de sus instalaciones, y Nosolocuerda, entidad que colabora con Pronisa en el proyecto de permitir que personas con discapacidad puedan acceder a cumbres montañosas o recorrer senderos transportados por una joelette. Estas dos entidades percibieron 1.000 euros cada una, y según precisó Manuel Maíz, “el dinero es importante para nosotros, pero también para otras asociaciones” con las que tratan de colaborar para que lleven a cabo sus proyectos.

A su vez, en la presentación, Manuel Maíz, hizo una llamada a la participación, especialmente de los jóvenes, de los que alabó su nivel de “compromiso”, y de vecinos de los pueblos de Ávila

Finalmente, recordó que el año pasado se alcanzaron los 1.300 participantes y, según reconocía Maíz, “aunque el número es importante”, son conscientes de las dificultades que existen para que haya una mayor participación ante el gran número de eventos que se organizan.

De igual modo, apuntó que “la recaudación ha bajado” en las últimas ediciones, “pues somos muchos los que pedimos”, pero a pesar de ello se consiguieron esos 6.700 euros que son una muestra más de que los abulenses responden cuando se les llama a ser solidarios.