Veinte procuradores asistirán al pleno de las Cortes del 24

SPC
-

El resto de los diputados autonómicos hará uso del voto telemático, tras contar con su certificado digital

Veinte procuradores asistirán al pleno de las Cortes del 24

Veinte procuradores de los diferentes grupos parlamentarios podrán asistir al hemiciclo para participar 'in situ' en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, que tendrá lugar el viernes 24 de abril a partir de mediodía. La Mesa de las Cortes, tras la celebración de la Junta de Portavoces, determinó que el Pleno contará con una representación de cada uno de los partidos políticos, en función de la proporción en otros órganos de la Cámara. De esta manera, se ha fijado la asistencia de siete procuradores del Partido Socialista (PSOE), seis del Partido Popular (PP), tres de Ciudadanos (Cs), así como de todos los miembros de Grupo Mixto que opten por la asistencia presencial (Podemos-Equo, Vox, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila). Por lo tanto, el resto de procuradores  hará uso del voto telemático ante la imposibilidad de trasladarse hasta el Parlamento autonómico, por lo que ya cuentan con su certificado digital, como informa Ical.  

El próximo Pleno dará por finalizada la suspensión de la actividad parlamentaria que se había decretado el pasado 13 de marzo con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid- 19. En el orden del día se contempla la comparecencia, a petición propia, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien socilitó explicar las medidas adoptadas por su Gobierno para atajar la emergencia sanitaria del virus y la situación económica derivada.  

Además, Fernández Mañueco defenderá la convalidación del Real Decreto de Medidas Urgentes y Extraordinarias de la Junta para la protección de las personas y las empresas ante el impacto del Covid-19, que contempla 121,5 millones de euros.

Con respecto a la comparecencia de los consejeros de la Junta de Castilla y León en sus correspondientes comisiones para exponer la gestión de sus respectivos departamentos durante la pandemia, será el Gobierno autonómico quien determine el orden. No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la primera en intervenir el lunes 27 a partir de las .30 horas. Está previsto que todas las comparecencias se celebren en la Sala de Comisiones Cortes de León, una vez garantizado que existe espacio suficiente para guardar las medidas de seguridad, y en horario de mañana, excepto el jueves, jornada en la que tiene lugar el Consejo de Gobierno, que se celebrará a las 17 horas.

La Presidencia de las Cortes anunció que la reanudación de la actividad parlamentaria se produce tras adoptar una serie de medidas de seguridad. En concreto, explicó que la entrada a la sede del Parlamento se realizará por un único acceso y se entregará a los procuradores un kit personal de seguridad compuesto por mascarilla y el desinfectante, además de garantizar en todo momento medidas para el distanciamiento. Asimismo, por parte de las Cortes, se dispondrá un equipo humano ajustado a las necesidades y que será en todo momento el mínimo imprescindible para garantizar el desarrollo de la actividad.