Igea acusa al PSOE de "moción de censura interruptus"

SPC
-

Cree que a los socialistas "les tiemblan las piernas" y espera saber "qué proponen" porque sólo conoce "a lo que se oponen"

Igea acusa al PSOE de "moción de censura interruptus"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de "moción de censura interruptus" el movimiento de los socialistas de la región y ha retado al PSOE a sustanciarla "de una vez" para saber así "qué proponen", ya que hasta ahora sólo conocen "a lo que se oponen".

"Es a ustedes a quienes les tiemban las piernas", ha advertido Igea, quien ha puesto en duda que los socialistas tengan "valor" para presentar esta moción, después de que el lunes su secretaria de Organización, Ana Sánchez, explicara que no la descartaban.

Precisamente, el vicepresidente ha intervenido en el Pleno de las Cortes de este martes para responder a una pregunta parlamentaria formulada por Ana Sánchez acerca de los procesos judiciales que afectan "a la imagen" del Ejecutivo autonómico.

Francisco Igea ha acusado a Sánchez de interpelarlo por asuntos que no tienen que ver con el actual Gobierno regional y ha censurado que la procuradora socialista haya mezclado "ya tres veces" la palabra "corrupción" con su nombre.

"Se me pueden decir muchas cosas, pero algunas no se las voy a tolerar", le ha advertido el vicepresidente, quien ha defendido el porcentaje de éxito de la Junta en sus contenciosos judiciales, incluido el promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, en manos del PSOE, contra algunas de las medidas sanitarias de la Administración regional, al hilo de lo cual ha ironizado con la "lealtad" de los socialistas y les ha reprochado que con independencia de cómo actúe el Gobierno regional, siempre reciban sus críticas.

Sin embargo, Ana Sánchez ha advertido a Igea de que los procesos en que está inmersa la Junta "afectan a la imagen de Castilla y León", no sólo de su Gobierno, y le ha recordado que "no se trata del pasado", sino "del presente".

Sánchez ha subrayado que se trata de casos de "corrupción y mala praxis" que generan "un daño irreparable" a la Comunidad, al tiempo que ha cargado contra la Junta por frenar la investigación del caso de las eólicas, a lo que se ha referido como "su particular 'Kitchen' autonómico", al tiempo que ha lamentado que mientras el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados haya citado a declarar a Ignacio Cosidó en la comisión de investigación sobre este caso, en Castilla y León "lo mantienen de asesor".

La política socialista ha utilizado el planteamiento de Igea para defender las medidas sanitarias en base a las vidas salvadas con ellas para preguntarse "cuántas vidas han destrozado, cuántos empleos se dejaron de crear, cuántos jóvenes se fueron y cuántos empresarios no invirtieron" por culpa de las actuaciones investigadas en las eólicas.

Tras Ana Sánchez, ha tomado la palabra la procuradora socialista Patricia Gómez para preguntar a Igea por el auto del Tribunal Supremo que dejó sin efecto el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León, algo a lo que se ha referido como "varapalo" y ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "mentir" al defender esta medida.

"El Supremo lo ha puesto donde se merece de forma clara y contundente", ha sentenciado Gómez Urbán, quien ha insistido en que aquella medida fue "contraria a la normativa" y "perjudicó los derechos" de la ciudadanía.

Por último, la procuradora se ha referido a las presuntas irregularidades en las primarias del PP de Salamanca para ironizar con el planteamiento de Fernández Mañueco de que actuó como autoridad delegada del Gobierno de España. "Entiendo que quiera ser miembro del Gobierno de España, así sabría lo que es ganar elecciones primarias por derecho y gobernar ganando unas elecciones, pero va a ser que no".

El vicepresidente ha tirado también de ironía para responder que ni él ni Fernández Mañueco tienen "ninguna necesidad" de estar en el Gobierno de España porque carecen de hijos en edad de necesitar "una niñera pagada por el Estado", en alusión a las acusaciones contra Pablo Iglesias e Irene Montero por utilizar supuestamente como cuidadora de sus hijos a una asesora del Ministerio de Igualdad.

Francisco Igea ha recordado que otros presidentes autonómicos solicitaron medidas similares al Gobierno de España y ha insistido en que cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las restricciones planteadas por el Gobierno central en octubre, éste contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León y ha lamentado la "permanente doble vara de medir" del PSOE.

Por último, ha insistido en que Castilla y León ha presentado menos días de pico y un porcentaje menor de exceso de mortalidad entre las comunidades con mayores picos de mortalidad y ha subrayado que los miembros de la Junta han venido "a gobernar" mientras los socialistas "a abandonar el barco", por lo que los ha comparado con el capitán italiano Francesco Schettino, comandante del tristemente conocido Costa Concordia.