Fundación Ávila y Caixabank, juntos por el medio ambiente

I.Camarero Jiménez
-

Concluye la campaña 'Microplásticos, macrobasura' que ha corrido a cargo de la Fundación Oxígeno y que ha involucrado a 2.000 personas con muestras, talleres o jornadas de voluntariado

Fundación Ávila y Caixabank, juntos por el medio ambiente

Fundación Ávila ahora también con Caixabank tienen la intención de ir de la mano en un tema tan importante como es el medio ambiente. En su protección se han volcado con una campaña que lleva por título ‘Microplásticos, macrobasura’ que ha corrido a cargo de la Fundación Oxígeno y de la que estiman han participado en torno a 2.000 personas. Una acción que aúna educación y voluntariado ambiental y que se enmarca en la ‘II Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible’ a la que acaban de poner fin.

Bastan algunos datos para conocer la importancia del cuidado medioambiental en aras a la reducción del uso de plásticos especialmente y es que, tal y como ecplicaba Virginia Fuentes, coordinadora de actividades de la Fundación Oxígeno, hay «12 millones de toneladas de plástico que llegan a ríos y mares cada año, que 90 de cada 100 colillas terminan en el suelo, en el río o en el agua o que el 80% del plástico mundial y el 45% en el caso de España no se recicla y termina en vertederos al aire libre, que sólo el 30% del plástico se recicla en España, que el 83% del agua potable contiene microplásticos o que ingerimos 5 gramos de plástico a la semana». En definitiva, mucho por lo que trabajar y que justifica esta convocatoria que ha puesto en marcha la Fundación Ávila con el respaldo de 15.000 euros que aporta a la causa Caixabank.

La apuesta es firme y de hecho tal y como explicaba la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz Ayúcar, ya ha salido a la palestra una nueva convocatoria para continuar con esta línea de acción, mas cuando las actividades culturales y sociales están más que asentadas en esta institución. De hecho Ruiz Ayúcar ponía en valor el trabajo de la Fundación Oxígeno a lo largo de estos meses y agradecía el modo el que se han involucrado.

Un trabajo que se ha desarrollado en acciones sobre el terreno en agosto y septiembre especialmente y que se ha prorrogado (como mejora del proyecto) a octubre con una exposición que se puede ver en el Palacio de Los Serrano hasta el día 18 de octubre y que este fin de semana se traslada en parte a la feria Ornitocyl que se desarrolla en El Herradón.

La muestra medioambiental tiene como finalidad la concienciación de la que hablábamos y ya ha pasado por varios puntos de la provincia durante los dos meses anteriores. Lo ha hecho en las casas del parque de El Barraco y Hoyos del Espino, en El Oso y en Solosancho. Además de exposiciones han tenido ocho jornadas de voluntariado ambiental que se han desarrollado con los vecinos de La Cañada, El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués, El Oso, Robledillo y Villaviciosa además de con Respirávila y Pronisa en la capital abulense. Jornadas que han servido para limpiar el entorno de los ríos y que Fuentes cifraba en una media de 50 kilos de basura recogidos en cada jornada. Basura que ha sido sobre todo mascarillas, colillas o plásticos, destacando que en esta ocasión no fueron muchos los residuos voluminosos que se encontraron en el camino.

También tuvieron un taller técnico sobre eventos sostenibles en colaboración con la UCAV y han narrado la repercusión de sus acciones hasta en 30 publicaciones en redes sociales y medios de comunicación.

Todos los involucrados en el proyecto desde luego mostraban ayer su intención de seguir en la vía de la concienciación.

Además tuvieron la ocasión de analizar la calidad de las aguas de algunos ríos de la provincia y ahí sí llegan buenas noticias pues según los primeros parámetros analizados éstas son buenas. Parámetros como el PH, los nitratos fueron objeto de ese estudio.