Villarejo, un ejemplo en la defensa de las tradiciones

Javier D. Bazaga
-

La localidad fue reconocida por Cultura Viva en la XXVIII edición de sus premios por el esfuerzo realizado por los vecinos por conservar la tradición oral de los romances de Lope de Vega

Villarejo, un ejemplo en la defensa de las tradiciones - Foto: Juan Lázaro

El colectivo de vecinos de la localidad de Villarejo del Valle recibió este miércoles en Madrid el Premio Cultura Viva a la Defensa de las Tradiciones Culturales por el esfuerzo realizado por los vecinos de esta localidad por conservar la tradición de cantar los romances que Lope de Vega dedicó a la Pasión de Cristo.

Una tradición que desde 1602 se ha venido transmitiendo de forma oral de generación en generación, y que pervive. Lo siguen cantando por las calles del pueblo cada Jueves y Viernes Santo, pero lo hacen con una singularidad con respecto a otros lugares, ya que en el caso de la villa abulense unos cantan la estrofa y otros la repiten. "Es una tradición que se mantiene", señaló Ángel Lozano, presidente de la Asociación Cultura Viva, entidad que promueve y entrega estos galardones, quien quiso resaltar el protagonismo de sus habitantes. 

Orgullosos, una representación de estos vecinos recibió este galardón que se entrega a «asociaciones y entidades que por sus cualidades y servicio cultural y público vienen desarrollando desde hace tiempo», detalló Lozano. Uno de estos vecinos, Arturo Molina Miranda, que se denominó «vecino adjunto», reconoció que esta fórmula de cantar a dos voces es «una tradición muy arraigada que vive todo el pueblo, de todos los estratos y de todas las edades».

Villarejo, un ejemplo en la defensa de las tradicionesVillarejo, un ejemplo en la defensa de las tradiciones - Foto: Juan LázaroPara José María Rosillo se trata nada menos que de «aquello que desde que nacimos fuimos escuchando a nuestros padres y abuelos, y hoy seguimos haciéndolo», por lo que este premio supone «una inyección de ánimo que nos hace volver a la niñez».

«Este pueblo ha conseguido que nos demos cuenta del valor que tienen estas tradiciones que cuando convives con ellas no te das cuenta» apuntó Diosdado Venegas, uno de los impulsores de la candidatura de Villarejo del Valle para estos premios, que aseguró además que el galardón ha conseguido que la gente haya «despertado» y «empieza a encontrar razones para ver su pasado».

El presidente de la Cofradía de la Vera Cruz de la localidad, Carlos Rosillo, avanzó que no solo lucharán porque esta tradición romancera se conserve al menos otros 400 años, sino que ya se han puesto manos a la obra para recuperar otras tradiciones menos conocidas o ya perdidas, como la del ‘Juego de las Caras’, la ‘pitarra’, la ‘borrondanga’, o la organización del primer encuentro de rondallas de Villarejo que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

Villarejo, un ejemplo en la defensa de las tradiciones
Villarejo, un ejemplo en la defensa de las tradiciones - Foto: Juan Lázaro
La gala de entrega de los galardones Cultura Viva se celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, premiado a su vez en la categoría de Colegios Profesionales, y entre ellos se encontraron además Víctor Ullate en Danza, el actor David Holguín, que fue Premio Revelación en 2017 pero no pudo recogerlo por motivos laborales, o el diplomático José Cuenca Anaya, Premio Cultura Viva 2019.