Un Día del Libro para celebrar sin salir de casa

D.C
-

El Ayuntamiento de Ávila, ante la imposibilidad de celebrar como es habitual esta efemérides cultural en la calle, invita a los abulenses «a leer» y a que cuenten cuáles son sus libros favoritos a través de vídeos para compartir

Un Día del Libro para celebrar sin salir de casa

El Ayuntamiento de Ávila informa a los abulenses que este año, debido que a las circunstancias que rodean la vida social de las personas, con medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del COVID19, la celebración del Día del Libro «se vivirá de forma especial» ante la imposibilidad de llevar a cabo las actividades que tradicionalmente se han celebrado en la calle con la participación de cientos de personas.

Por esas circunstancias singulares, en un año especial por acumularse homenajes a  escritores de renombre como el abulense José Jiménez Lozano, recientemente fallecido y que da nombre a una de las bibliotecas municipales, Miguel Delibes (de quien se cumple el primer centenario de su nacimiento)  y Benito Pérez Galdós (se conmemoran los cien años de su muerte), desde las bibliotecas municipales se anima a los usuarios y a la ciudadanía en general a leer y, además, invitan a los lectores a que cuenten cuáles son sus libros favoritos.

Desde el confinamiento domiciliario al que estamos sometidos, desde el área de Cultura del Ayuntamiento se invita a que quien quiera grabe un vídeo, con una extensión máxima de 90 segundos, en el que recomiende una obra literaria y lea un párrafo de la misma. Los vídeos deben enviarse a bibioteca@ayuntavila.com, con el objetivo de ir publicándolos en las redes sociales de las bibliotecas, comenzando el 23 de abril.

Desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, aprovechando que la virtualidad niega celebraciones conjuntas pero también fronteras espaciales, se ha puesto este año un especial empeño para que la celebración de la que es una de sus jornadas más importantes, centrándose especialmente en homenajear a Miguel Delibes, sumándose así al primer centenario de su muerte y contribuyendo «a la divulgación de su extraordinario legado literario», y en programar actividades lectoras para todos los públicos. Todas sus propuestas estarán accesibles en el sitio web (www.ilcyl.com) y en las redes sociales de la Fundación (@ILCyL  y www.facebook.com/ilcyl). 

En este sentido, Carmen Morán, profesora de Literatura española de la Universidad de Valladolid, Natalia Álvarez, profesora de Literatura española de la Universidad de León, y Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos, aportarán su opinión sobre el discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española (RAE) en 1975, titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’.   

La Fundación del ICyLL promueve además, en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, el ‘I Certamen de Relatos Breves. El sentido del progreso’, propuesta literaria dirigida a todos aquellos autores que quieran exponer su visión sobre las perspectivas y consecuencias derivadas de la realidad actual de confinamiento social originada por la crisis sanitaria mundial consecuencia de la expansión del COVID 19. El punto de partida será el discurso de ingreso de Miguel Delibes en la RAE. Las bases del certamen literario pueden consultarse en la página web www.ilcyl.com