Los doce meses de pandemia dejan 131 autónomos menos

M.E
-

En plena tercera ola, el descenso registrado en febrero es algo más moderado que el experimentado en Castilla y León y contrasta con el aumento nacional, el cual se achaca a la nueva prestación

Los doce meses de pandemia dejan 131 autónomos menos - Foto: Alberto Rodrigo

La provincia de Ávila registró en el mes de febrero una media de 14.036 afiliados en el régimen especial de autónomos. Son  131 menos que los contabilizados en el mismo periodo del año 2020, justo en el momento previo al estallido de la crisis del coronavirus, una pandemia que irrumpió como un tsunami en la situación sanitaria pero también en el mercado laboral, dejando a miles de trabajadores en el limbo de los ERTE o en el paro y haciendo mella también en el trabajo por cuenta propia. Así, los autónomos se redujeron en Ávila un 0,92% durante estos doce meses de pandemia. El descenso es algo menos acusado que el experimentado en el conjunto de la comunidad, donde se perdieron 2.527 trabajadores por cuenta propia, un -1,3%, con todas las provincias en negativo y con Zamora como la provincia más afectada (-1,8%) y Segovia la que menos (-0,6%). 

En el conjunto del país, sin embargo, se apreció una subida, de 4.359 autónomos más en términos absolutos y del 0,13% en términos relativos. 

En relación al mes anterior también hubo caída aunque fue más moderada. Ávila contabiliza 15 trabajadores por cuenta propia menos que en enero, un leve descenso del 0,1% que sigue la línea del experimentado en el conjunto de la comunidad, que perdió 92 autónomos (-0,05%), y contrasta con el aumento nacional del 0,17%, al registrarse 5.516 afiliados más. Este repunte en plena tercera ola de la pandemia se achaca, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a la nueva prestación por cese de actividad para los autónomos puesta en marcha en febrero y que exime al autónomo de pagar la cuota aunque sigue de alta en la Seguridad Social. Para ATAeste dato es reflejo de que actualmente hay más de medio millón de  autónomos que están en cese de actividad y, por lo tanto, cotizan a la Seguridad Social.