Un mes para luchar contra la violencia de género

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento ha organizado de cara a noviembre un curso de cuatro días, además de una jornada, de dos, y diferentes actos por la visibilización y para remover conciencias en torno a este grave problema social

Un mes para luchar contra la violencia de género

Estamos a punto de entrar en noviembre, el mes sin duda para hablar sobre la violencia de género ya que el 25 es el Día Internacional depara la eliminación de la violencia contra la mujer, un grave problema que en lo que va de año deja 49 mujeres fallecidas. Por eso desde el Ayuntamiento de Ávila han programado diferentes eventos que este miércoles daban a conocer la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García Almeida, y la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, acompañadas de Daniel García, técnico de Igualdad.

El objetivo es «llamar a la concienciación ciudadana y a la sensibilización contra esta lacra que en lo que va de año deja 49 mujeres fallecidas», explicaba García. A todas ellas las recordarán hoy en la concentración de mediodía en la plaza del Mercado Chico que viene celebrándose de manera mensual cada último jueves.

 Ya metidos en el mes de noviembre se celebrará un curso sobre Igualdad y Violencia de Género en las jornadas del 7, el 11, el 12, el 13 y el 14 de noviembre tendrá lugar en las instalaciones del mercado de Abastos un curso de 20 horas  (de 16,30 a 20,30 horas) para adquirir conocimientos sobre la temática que resume el título del curso y que busca «avanzar en crear una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia, consiguiendo un municipio más justo, donde exista una equiparación real entre mujeres y hombres».

Esta propuesta es gratuita pero  precisa inscripción (antes del 4 de noviembre) porque además sólo hay 20 plazas. En cualquier caso pedían premura a la hora de apuntarse dado que el año pasado se agotaron las plazas rápidamente. El registro se puede hacer en sede municipal o electrónica. Los temas que se tratarán, entre otros, serán sexismo, igualdad de oportunidades, perspectiva de género o espacios y mecanismos de socialización de género, dinámica de las relaciones de maltrato y mitos y realidades al respecto de esta violencia, apuntaba la teniente de alcalde.

Ya a finales de mes, los días 18 y 19 en el Auditorio Municipal se desarrollarán las II Jornadas de Igualdad y Violencia de Género, que ahonda en los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer por el hecho de serlo y en la que se contará con el testimonio, tal y como explicaba García Almeida, de «dos mujeres supervivientes» que trasladarán su experiencia con el fin de ayudas a otras víctimas. Se incidirá además mucho en la parte psicológica de la violencia de género, en las consecuencias y secuelas de la misma.  Habrá además una ponencia que indagará en la trata de seres humanos con fines como la explotación sexual y en definitiva también se hablará de prostitución como una forma más de violencia.

Avivig, la asociación que lucha en Ávila contra la Violencia de Género aportará los datos y la situación de la provincia e indagará también en los programas de reinserción de los maltratadores y las terapias. Será una primera jornada de mañana y tarde y una segunda, solo de mañana.

Para estos cursos y a solicitud de los interesados se pondrá a su disposición un servicio de guardería y también de interpretación de lengua de signos. Se debe solicitar antes del día 13 en la oficina de Igualdad o en igualdad@ayuntavila.com

 

La jornada del 25. El 25 de noviembre se iluminarán de morado en Lienzo Norte, Los 4 Postes y las letras de Ávila anexas, se desplegará un gran lazo morado en la explanada del lienzo norte de la muralla e instalarán una pancarta en el Ayuntamiento para demostrar que Ávila está en contra de la violencia de género y una señal de ‘stop’ contra esta lacra. Además se pondrán carteles en las marquesinas de los autobuses con la imagen contra la violencia de género. Todo ello se completará con la lectura de un manifiesto contra la violencia a las 12 y una 'performance' dirigida por Pilar Rodríguez y que pone el foco esta vez sobre los maltratadores. Tiene como fin remover conciencias y ser consecuentes sobre una violencia que sufren millones de mujeres en el mundo.