Ayudas para el desarrollo sostenible

D.C
-

La iniciativa de Bankia y Fundación Ávila, dotada con 20.000 euros, se dirige a entidades privadas no lucrativas que desarrollen su labor en la provincia y cuya actividad está relacionada con el medio ambiente

Hasta el próximo lunes, 21 de septiembre, permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes para la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ que convocan Bankia y Fundación Ávila, con el objetivo de «apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental».

La convocatoria, tal y como establecen las bases, se dirige a entidades privadas, sin ánimo de lucro y en cuyos estatutos se recojan fines de protección de la naturaleza y el medioambiente en la provincia de Ávila; todas ellas deberán disponer de sede o delegación inscrita en el registro correspondiente en el ámbito territorial en el que se presenten.

La ayuda prevista, cuantificada en 20.000 euros, va dirigida a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, añaden sus convocantes, se valorará positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono. En cualquier caso, los proyectos para los que se solicite la subvención deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2021.

La solicitud para beneficiarse de esas ayudas puede presentarse de forma online, a través de las webs tanto de Bankia En Acción como de Fundación Ávila. Los proyectos serán valorados por un jurado compuesto por representantes de la Fundación, de Bankia y de una asesoría técnica especializada, y la resolución se dará a conocer en noviembre.

un proyecto por entidad. Sólo se podrá presentar un proyecto por entidad, en el cual habrá de figurar la siguiente documentación: Estatutos de la entidad cuyos fines y/o actividades deberán recoger una mención al ámbito ambiental, tarjeta de identificación fiscal, inscripción en el registro correspondiente, certificado de estar al corriente de los pagos a la Agencia Tributaria, certificado de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social, memoria de actividades del último año, memoria económica del último ejercicio y logotipo. Además de esa documentación obligatoria, se podrá aportar otra documentación no obligatoria que será tenida en cuenta en la valoración de las candidaturas.

Se apoyará bien un proyecto que obtendrá una ayuda de 20.000 euros o bien dos proyectos que obtendrán una ayuda de 10.000 euros cada uno El importe de las ayudas no podrá superar el 80% del coste total del proyecto. En caso de quedar desierto alguno de los ámbitos territoriales por no presentarse ninguna entidad, no cumplir requisitos o no superar la valoración del jurado, se podrá distribuir la dotación entre proyectos del resto de ámbitos territoriales.

Tras la comunicación de la concesión de la ayuda, la entidad dispondrá de un máximo de un mes para formalizar la colaboración a través de la firma de un convenio entre la entidad beneficiaria, Bankia y la Fundación.