Un 14,4% de los hogares, en situación de pobreza energética

SPC
-

Un estudio, encargado por Naturgy, revela que Castilla y León registró la segunda mayor tasa de pobreza entre los años 2011 y 2017

Un 14,4% de los hogares, en situación de pobreza energética. - Foto: Alberto Rodrigo

Un 14,4 por ciento de los hogares de Castilla y León en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal desempleado, frente al 5,4 por ciento de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias. Este es uno de los principales datos sobre Castilla y León que arroja el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017.

El informe, publicado por la Fundación Naturgy y presentado hoy en el seminario sobre ‘Políticas y medidas contra la pobreza energética’, indica que la probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética en España aumenta un 9,3 por ciento cuando el sustentador principal está desempleado.

El estudio revela que el 12,8 por ciento de media de los hogares castellanos y leoneses se encuentra en situación de pobreza energética. Esta tasa media alcanzó un pico máximo del 13,7 por ciento en 2016 y descendió hasta el valor mínimo, registrado en 2017, un 10,2 por ciento. Entre 2011 y 2017, los ingresos anuales de estas familias fueron de 22.095 euros, con unos gastos anuales de energía de 1.315 euros. Se trata del tercer mayor gasto en energía de España, sólo por detrás de Castilla-La Mancha y Navarra.

“Los datos demuestran que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza en general, y por ello las medidas para paliar la pobreza energética deben abordarse con políticas sociales, que permitan incrementar los ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia energética, para promover la reducción del gasto”, señala el estudio.

En el caso de Castilla y León, tres de cada cuatro hogares en pobreza energética (73,4 por ciento) se ubican en edificios que tienen más de 25 años de antigüedad. Además, el 52,6 por ciento de las familias son unipersonales y un 2,6 por ciento, monoparentales.

Variaciones

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el informe es la comunidad autónoma, ya que la climatología y el perfil de los hogares de cada una de ellas es determinante a la hora de analizar la pobreza energética. En este sentido, aunque la tasa media nacional de pobreza energética para el periodo 2011-2017 fue de 8,3 por ciento, la mayor tasa la registró Castilla-La Mancha, que con un 17,4 por ciento duplicó la media. Por el contrario, Canarias (4,9 por ciento), País Vasco (5,1 por ciento), Asturias (seis por ciento) y Baleares (6,3 por ciento) fueron las comunidades con las tasas más bajas.

Por encima de la media nacional y con tasas superiores al por ciento, se sitúan las comunidades ubicadas alrededor de la Comunidad de Madrid, es decir, Castilla-La Mancha (17,4 por ciento) y Castilla y León (12,8 por ciento). A continuación, se sitúan Extremadura (12,2 por ciento) y La Rioja (10,8 por ciento). Andalucía, por su parte, alcanza un 9,2 por ciento.

Navarra, Castilla y León, Aragón y La Rioja encabezan las primeras posiciones en cuanto a gasto, con un importe anual promedio por hogar considerablemente superior a la media española (1.099 euros).