Arenas ingresa en el club de palacios y castillos turísticos

E.C.B
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El objetivo de esta asociación de ámbito nacional que agrupa a cerca de 80 edificaciones es su aprovechamiento turístico integral

Real Palacio del Infante Don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro - Foto: (Archivo) Chinarro

Arenas de San Pedro ha pasado a formar parte como socio colaborador de la Asociación y Club de Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España. Tras la asistencia del concejal de Cultura y Patrimonio, Germán Mateos, en representación del Ayuntamiento arenense a la primera y segunda asambleas de esta organización, enmarcada dentro de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, y tras ser estudiada su solicitud de adhesión por su Junta Directiva, la directora, Mónica Brías, ha remitido una notificación en la que comunica la resolución positiva y da «una calurosa bienvenida» a Arenas de San Pedro «como socio colaborador en representación del Castillo del Condestable Dávalos y el Real Palacio de Infante Don Luis de Borbón».
El objetivo de esta iniciativa nacida en noviembre de 2017 y de la que forman parte  cerca de 80 grandes castillos y palacios, 26 de ellos Paradores Nacionales, a los que ahora se suman las dos construcciones arenenses, es que estas edificaciones, de gran importancia en la historia de España y de gran valor patrimonial, se aprovechen turísticamente de forma integral.
«En nuestro país existen más de 10.200 castillos, pero sólo una minoría es visitable y, salvo algunas excepciones, hasta ahora no se había trabajado en configurar un producto turístico tomando como elemento principal estos edificios», según indican desde el Ministerio de Turismo, al tiempo que explican que «esta iniciativa supone la oportunidad de agrupar a propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y ofrecen servicios turísticos culturales (visitas guiadas, exposiciones, ferias medievales) con las empresas proveedoras de servicios complementarios».
La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos y palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes. Se trata, por tanto, de un producto que viene a completar la oferta cultural y de itinerarios de España, como en su momento lo hicieron Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ciudades AVE o Rutas Culturales.