Vuelven los Juegos Escolares

A.S.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila prepara su vuelta, dentro de las limitaciones existentes, para después de Semana Santa. Las inscripciones, abiertas

Vuelven los Juegos Escolares - Foto: David Castro

Con las limitaciones propias de la covid-19, sin fases provinciales ni autonómicas, en formato reducido, al aire libre pero con el mismo objetivo de siempre, que los más pequeños sean partícipes de la actividad deportiva y sus valores. Vuelven los Juegos Escolares a Ávila y lo hacen con la mirada puesta en tratar de retomar la actividad a partir de Semana Santa y hasta el final del curso escolar siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Se pone en marcha el regreso de la actividad, para la que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para una 2020-21 que por muchos momentos pareció que quedaría en blanco. No será como en otras ediciones pero este curso sí habrá Juegos Escolares en Ávila.      

Los Juegos Escolares se encuentran incluidos en el Programa de Deporte en Edad Escolar de la Junta de Castilla y León y corresponde desarrollarlos a las entidades locales, en este caso al Ayuntamiento de Ávila. No todas las localidades los han puesto en marcha al mismo tiempo debido a la situación de pandemia, lo que ha pospuesto el comienzo de las actividades. «Debido a la situación sanitaria, las actividades de Juegos Escolares han tenido que ser pospuestas en su comienzo durante bastante tiempo, habiéndose habilitado de forma progresiva, aunque con limitaciones, la práctica de diferentes deportes en función de los diferentes estados de alarma en que nos encontremos» recuerda la Normativa General elaborada para la temporada 2020-21. «Es intención del Ayuntamiento de Ávila comenzar a realizar la actividad de Juegos Escolares en función de la disponibilidad de los diferentes centros y clubes siempre que la evolución de la situación sanitaria lo permita y teniendo en cuenta en todo momento las limitaciones que nos encontremos en función de los niveles de alertan que estén establecidos».

Esta edición viene marcada por las «medidas y limitaciones vigentes a nivel sanitario» como son en estos momentos la realización de la actividad al aire libre o el uso de mascarillas en los deportes de contacto. Se convocan deportes individuales como atletismo, tenis de mesa, ajedrez mixto, tenis, natación, bádminton, salvamento y socorrismo, orientación y escalada, mientras que en deportes colectivos las inscripciones incluyen hockey, baloncesto, balonmano, voleibol o fútbol sala. Ycambia el escenario de las últimas temporada. «Hasta que la normativa lo permita, los partidos se disputarán en instalaciones descubiertas»  recuerda la normativa. Este año no será posible desarrollarlos en el Pabellón de SanAntonio.

Podrán participar en esta edición todos los jóvenes en edad escolar nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2016.Para ello deben formalizar su inscripción –gratuita– a través de los centros de enseñanza, las asociaciones de madres y padres de alumnos o cuando se contemple a través de los clubes deportivos inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Castilla y León. En los deportes individuales los participantes podrán hacerlo tanto a través de los centros de enseñanza como de los clubes deportivos. Desde el Ayuntamiento de Ávila recomiendan que «para la formación y composición de los equipos se intentará en la medida de lo posible que los jugadores pertenezcan al menor número de grupos de convivencia».

Con categorías Juvenil (nacidos/as en los años 2001, 2002, 2003 y 2004), Cadete (2005 y 2006), Infantil (2007 y 2008), Alevín (2009 y 2010), Benjamín (2011 y 2012) y Pre-benjamín (2013, 2014, 2015 y 2016), en función de los inscritos la organización se guarda la posibilidad de unificar categorías. Las inscripciones finalizan el 9 de abril en le caso de los deportes de equipo, mientras que en el caso de los deportes individuales finalizará tres días antes del comienzo de cada una de las jornadas que se convoquen finalmente.