Ávila se prepara para disfrutar el Mercado Medieval

M. Lumbreras
-

Tras las polémicas sobre su realización, llega por fin la XXIII edición del Mercado de las Tres Culturas con un programa cargado de espectáculos y los consecuentes cortes de tráfico

Ávila se prepara para disfrutar el Mercado Medieval - Foto: Belén González

Las calles de la ciudad de Ávila ya están engalanadas al estilo medieval. El Mercado de las Tres Culturas arranca en la jornada de hoy, y con él llegan los puestos, los disfraces, la gente en la calle y los cortes de tráfico.

Inaugurará en el día de hoy la XXIII edición  del Mercado de  las Tres Culturas el pasacalles que arrancará a las 12 de la mañana en el patio del Episcopio. Será un desfile lleno de historia, pero también de imaginación, en el que el circo y los grupos de bufones que recorrerán las calles de la ciudad este fin de semana amenizarán el paseo. 

Pero esto es solo el inicio. La jornada estará plagada de espectáculos y actividades que trasladarán la ciudad, ya de por sí medieval, a plena época feudal.

Como todos los años, la música será un ingrediente fundamental de las jornadas, con conciertos en el día de hoy en el Mercado Grande –de música medieval portuguesa– y en el auditorio de la Fundación Ávila.

Los espectáculos también serán vitales estos días, con exhibiciones medievales como el ‘Asalto a las monjas y rescate al rey’ que tendrá lugar en la Plaza de Santa Teresa o la muestra de tiro con arco que tendrá lugar en la misma plaza y en los jardines de San Vicente por la noche.

Asimismo, habrá diversos talleres y exhibiciones –de hilado con rueca, de marionetas, de danzas...– que mostrarán a vecinos y turistas cómo se realizaban las cosas cuando los señores feudales tenían el poder.

Por su parte, los más pequeños tendrán también su hueco reservado, con espectáculos de marionetas –en San Vicente y el Episcopio– y diversos juegos que se ubicarán en los jardines de San Vicente como otros años.

En cuanto al tráfico, como es de esperar, el Ayuntamiento de Ávila ha preparado una serie de cortes de circulación. Así, quedarán cortadas a la circulación a lo largo de los días 6, 7 y 8 de septiembre diferentes calles. La vía de El Tostado será cerrada al tráfico, así como Esteban Domingo. La calle de San Segundo quedará cortada, asimismo, y se restingirán los accesos al arco del Rastro y a la zona interior de la muralla.

En cuanto a los aparcamientos, se podrá acceder a los de la plaza de Santa Teresa y El Rastro rodeando la muralla por la avenida de Madrid, y se prohibe el aparcamiento en las zonas más próximas a la muralla entre el arco del Rastro y el atrio de San Isidro para facilitar la movilidad.

consejos. Por otro lado, el consistorio local ha lanzado una serie de consejos para los ciudadanos durante el desarrollo de las Jornadas Medievales.

Entre ellos, se recomienda no utilizar el coche en la zona centro en la medida de lo posible y, de ser necesario hacerlo, estacionarlo en los aparcamientos públicos, para lo cual han habilitado el parking del Palacio de Congresos. Asimismo, se ha aumentado la frecuencia de las líneas 1 y 2 de autobús para facilitar la movilidad a los que no quieran coger el coche.

Respecto a las emergencias, el ayuntamiento recomienda no abusar del 112, teléfono de emergencias, y acudir a los Bomberos o Policías que se encuentren más próximos, así como a Protección Civil, en cuya carpa, situada en la plaza de la Catedral se establecerá el punto de encuentro para extravíos, donde se podrán conseguir también pulseras identificativas para facilitar los encuentros.

decoración. Para estas jornadas, se han extendido en la plaza del Mercado Chico 80 tiras de colores con diferentes adornos medievales y se han confeccionado 90 pendones nuevos y 100 banderas nuevas que colgarán de los torreones de la muralla.

En la zona árabe, habrá 90 estandartes con representaciones de esa cultura, y también habrá decoraciones con motivos hebreos.