Rescatan a un montañero herido en las Cinco Lagunas

M.E
-

El grupo de rescate de Protección Civil localizó al varón de 51 años y lo trasladó en helicóptero hasta Hoyos del Espino

Rescatan a un montañero herido en las Cinco Lagunas

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorrió ayer a un montañero de 51 años que resultó herido con un traumatismo en la cabeza y diversas magulladuras y contusiones en la cara, las manos y en una pierna tras resbalar en una placa de hielo y caer por una pendiente de unos 50 metros en el paraje de las Cinco Lagunas de Gredos, situado en el término municipal de Zapardiel de la Ribera.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió, poco después de las dos de la tarde, una llamada de alerta de una persona que se encontraba en la zona de las Cinco Lagunas y que había localizado a un varón herido, consciente pero desorientado, que parecía haber sufrido una caída en las inmediaciones de la Laguna Bajera, informó el Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2. 

Se dio entonces aviso a la Guardia Civil de Ávila y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó al helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Por su parte, Emergencias Sanitarias-Sacyl envió un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico a Hoyos del Espino.

Ya en las Cinco Lagunas, el helicóptero de Protección Civil localizó al herido, que había sufrido una caída y presentaba diversas magulladuras y contusiones en la cara, las manos y una pierna, así como un traumatismo en la cabeza. La aeronave realizó un estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores quienes, una vez situados junto a la víctima, le colocaron un collarín y le aseguraron con un colchón de vacío antes de encamillarlo para que fuese evacuado por el helicóptero de rescate. Con el herido ya a bordo, el helicóptero voló hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguardaba el personal sanitario para prestarle asistencia médica. Finalmente se decidió su traslado, ya en helicóptero sanitario, al Complejo Asistencial de Ávila.