Lastra tacha a Pastor de "hooligan del PP"

AGENCIAS
-
Lastra tacha a Pastor de "hooligan del PP" - Foto: Manuel Lorenzo

La número dos del PSOE acusa a la presidenta del Congreso de no haber sido neutral en su cargo, mientras Casado compara la estrategia de aprobar decretos con el Plan E de Zapatero

De las lágrimas sentidas a la guerra total. Cuatro días después del emotivo discurso de despedida de la XIILegislatura por parte de la jefa del Congreso, Ana Pastor, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, arremetió con mucha dureza contra la popular, a la que tachó de «hooligan del PP», y a la que acusó de «falta de neutralidad» en la Mesa de la Cámara Baja. 
Al día siguiente de que la gallega criticara que Ferraz iría «dopado» a las elecciones si aprobara decretos en la Diputación Permanente, la asturiana respondió afeando su posición partidista: «Se comporta más como una hooligan del PP que como presidenta del Congreso». 
«Dopadas fueron las listas del PP que fueron financiadas con dinero de la corrupción y de todo lo que ha robado a manos llenas el Partido Popular en los últimos años», insistió Lastra en una entrevista en televisión, añadiendo que eso es «guerra sucia». 
«Pastor nunca se ha comportado de manera neutral, era militante cuando bloqueó la senda de estabilidad y cuando bloqueó hasta 50 leyes», criticó la progresista, en una cuestión que tiene el PSOE recurrida ante el Constitucional. Y es que denuncian que el bloque conservador y Cs han impedido la tramitación legislativa de decenas de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría del Pleno. 
Al ser preguntada por las críticas que levanta el uso de los reales decretos que el Gobierno anunció que sacará los viernes, aun habiéndose disuelto las Cortes, la socialista alegó que la hará para sacar adelante «cuestiones beneficiosas para la ciudadanía». «Es legal, es constitucional y es obligado para resolver los problemas». 
«Hemos tenido que utilizar esos reales decretos porque cualquier iniciativa legislativa que lleváramos a la Cámara era sistemáticamente paralizada por la mesa del Congreso y por Ana Pastor», aseguró con rotundidad. 
instrumentalización. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, comparó los decretos leyes que el Gobierno pretende aprobar en la Diputación Permanente del Congreso con el Plan E impulsado por Zapatero para hacer frente a la crisis económica en 2009. También consideró que pueden ser constitutivos de alguna ilegalidad «al intentar instrumentalizar a las Cortes con medidas electorales».
A juicio del palentino, el Gobierno está «desesperado» e intenta hacer en ocho semanas «lo que no ha hecho en ocho meses».
«El antecedente fue Zapatero con el Plan E, cuando trató de vender como inversiones hacer aceras con grandes carteles en plena campaña electoral. Aquello nos costó 12.000 millones y ahora Sánchez lleva más de 10.000 millones comprometidos que no van a entrar en vigor», apuntó el popular, que criticó su forma de actuar y la comparó con la de países no democráticos.