Afávila lanza un menú solidario por el Día del Alzheimer

E.Carretero
-

La asociación, que sustituye su tradicional cena benéfica por esta propuesta que se servirá a domicilio, conmemora esta jornada con varias actividades, entre ellas mesas de cuestación y una conferencia que tendrá lugar este jueves en Los Serrano

Afávila lanza un menú solidario por el Día del Alzheimer

Este martes, como ocurre cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada a la que un año más se unirá la asociación Afávila con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y sobre la importancia de un diagnóstico temprano. De hecho, el lema de este año, señaló Susana Martín, psicóloga de Afávila, es ‘Cero omisiones, cero alzheimer’ y con él se quiere "hacer hincapié en la importancia de la detección precoz" de esta enfermedad teniendo en cuenta que hasta diez años antes de diagnosticarse la misma existe sintomatología. «Es fundamental prestar mucha atención a las señales de alarma del alzheimer», destacó la psicóloga para referirse a síntomas tan «sutiles» como cambios en el comportamiento, en el estado de ánimo o dejar de hacer actividades que antes se realizaban y que se manifiestan desde «varios años» antes de esas pérdidas de memoria. De hecho, apuntó Martín, con un diagnóstico temprano "desde las asociaciones de alzheimer podremos empezar a trabajar y a hacer estimulación temprana desde las primeras fases de la enfermedad y con ello intentar ralentizar el avance y mejorar mucho la calidad de vida».

Afávila conmemorará el Día Mundial del Alzheimer desde este martes con la instalación durante la mañana de una mesa de cuestación en el Mercado Grande, que a lo largo de la semana llegará a distintos puntos de la ciudad, y también con un programa de actividades que para esta jornada incluye una misa en la parroquia de San Pedro Bautista a las 19,30 horas y también la iluminación de los Cuatro Postes.  

Entre los actos programados por Afávila para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer también se incluye una conferencia en la que se abordarán las novedades de la Ley 8/2021, sobre la reforma civil y procesal de apoyo a las personas con discapacidad que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre en el Palacio Los Serrano a partir de las 17,30 horas. La  conferencia, que  estará presentada por Julián Sánchez Melgar, ex Fiscal General del Estado y magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, correrá a cargo de Emilio Laborda, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Otros años, coincidiendo con esta jornada, Afávila organizaba una cena benéfica que en esta ocasión no se llevará a cabo debido a la situación sanitaria. Por contra, este año la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila anima a los abulenses a disfrutar los días 24, 25 y 26 de septiembre de un menú solidario que elaborará la empresa Catering Ávila y que se ofrecerá por un precio de 10 euros, de los que 2,30 se destinarán a Afávila, tal y como explicó Ana Isabel Díaz, directora del Centro de Demencias de la asociación.

El menú, que se entregará a domicilio, consta de tres primeros a elegir (patatas revolconas, revuelto de trigueros con gambas y gulas y ensalada de ahumados), otros tantos segundos (solomillo de cerdo con salsa roquefort o pimienta, carrilleras en salsa de vino o salmón a la naranja) y tres postres (arroz con leche, flan casero y tarta tres chocolates) y se podrá encargar hasta el jueves en el teléfono 920259185 o por whatsapp en el 669148131.

«Seguimos reivindicando ayudas por parte de las administraciones», recordó Díaz antes de apuntar que si bien la asociación sí ha conseguido apoyo de la Diputación de Ávila Afávila «necesita que el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León nos den una respuesta a corto plazo porque la situación de la asociación lo requiere». «Las personas con alzheimer y sus familias siguen necesitando nuestros servicios y nosotros seguimos luchando para poder seguir ofreciéndoselos», insistió.

Actualmente Afávila atiende a entre 35 y 40 personas con alzheimer y a sus familias, una cifra, señaló Díaz, inferior a la que había antes de la pandemia. «La situación ha cambiado y cuando abrimos el centro las familias tenían miedo porque era uno de los colectivos de más riesgo», explicó la directora del Centro de Demencias el origen de ese menor número de usuarios que «poco a poco», y debido a la mejora de la situación sanitaria, ha ido aumentado. Aprovechó Díaz para recordar que el de Afávila es «un centro seguro».