Adjudicadas la segunda fase de obras de Las Hervencias

E.Carretero
-

Los trabajos, que contemplan mejoras para el proyecto de la Alianza Nissan-Renault, serán ejecutados por Obras San Gregorio por 1,36 millones de euros

Adjudicadas la segunda fase de obras de Las Hervencias - Foto: David Castro

La segunda fase de obras del Polígono Industrial de Las Hervencias, que contempla las mejoras para el proyecto de la Alianza Nissan-Renault pero también otras demandas de los empresarios de la zona, entre ellas un parking, dará comienzo «en menos de un mes». Así lo aseguró el teniente de alcalde de Patrimonio, Turismo y Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, tras aprobar este jueves la Junta de Gobierno Local la adjudicación de estos trabajos a la empresa Contratas y Obras San Gregorio por importe de 1.365.300 euros y una vez que el Ayuntamiento desestimara la oferta de Mestolaya S. L,  primera adjudicataria de este contrato que se licitó por 1,8 millones de euros,  «por no justificar la baja temeraria».

En relación con esta fase de obras, explicó el responsable municipal que «en los próximos días» el Ayuntamiento de Ávila recibirá una subvención de 650.000 euros por parte del Instituto de Competitividad, entidad que financia estos trabajos, para la licitación del pliego de condiciones económico administrativas «para la ampliación de las instalaciones eléctricas de este polígono industrial necesarias para la implantación de nuevas infraestructuras».  Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la concesión de esta subvención de 650.000 euros.

Recordó además Palencia que los trabajos de esta segunda fase se suman a los ya realizados en la primera fase de las obras del Polígono de Las Hervencias, ya ejecutadas y en las que se invirtió un millón de euros  procedentes del Ministerio. Así mismo, explicó el teniente de alcalde que la tercera fase, presupuestada también en un millón de euros, se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución que posteriormente deberá remitirse al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su aprobación y como paso previo a la licitación de obras.  

Así mismo, también se aprobó este jueves el expediente para la instalación de un parking de autocaravanas en la ciudad, un proyecto que, recordó Palencia, comenzó a gestarse en el año 2014 y que tras barajar varios emplazamientos finalmente se instalará en la explanada de Lienzo Norte. Este área de servicio, señaló el responsable municipal, amplia en unas 3.000 metros cuadrados por el lado norte el actual aparcamiento, de unas 600 plazas, y contará como mínimo con unas 48 ó 50 plazas para autocaravanas.  

La construcción y explotación de este área de servicio se licita por un canon de 10.000 euros al año y por un periodo de 20 años y la  idea es que esta instalación esté en funcionamiento antes de que finalice 2019.

otros asuntos. Además de estos asuntos, la Junta de Gobierno Local también aprobó la convocatoria de la línea de ayudas municipales Cuota Cero para personas emprendedoras dirigidas a quienes inicien una actividad económica en esta ciudad a partir del 1 de abril de 2018. La convocatoria de este año de estas ayudas, consistentes en 300 euros al mes por beneficiario, cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. Y también  por parte de la Comisión de Hacienda se aprobó la convocatoria relativa a las ayudas para el fomento de empleo estable, dotada en este caso con un importe total de 194.000 euros y dirigida a empresas que transformen contratos temporales en indefinidos atendiendo a los términos establecidos en la convocatoria. 

También este jueves la Junta de Gobierno Local echó un vistazo a las reservas de agua de la ciudad, que en estos momentos se encuentran al 59,2 por ciento de su capacidad y muy lejos del cien por cien de agua embalsada que el año pasado por estas fechas almacenaba la ciudad gracias fundamentalmente al deshielo y tras las copiosas nevadas del invierno y la primavera. Así las cosas, y tal y como detalló durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Junta de Gobierno Patricia Rodríguez, la portavoz del equipo de gobierno municipal, a principios de esta semana el embalse de Becerril se encontraba al 37,3 por ciento de su capacidad, al 57,8 por ciento el de Serones y al cien por cien de su capacidad total de almacenamiento, Fuentes Claras.

Así mismo, y en otro orden de cosas, también este jueves se aprobó la propuesta en la que se establece la cuantía por categorías para el abono de las horas extra del personal municipal, disponiéndose además los trámites presupuestarios pertinentes para ello, tal y como detalló la portavoz del equipo de gobierno en su comparencia semanal ante los medios de comunicación.