¿Quién es el responsable?

A.S.G.
-

A las puertas del regreso del fútbol base este sábado, Ayuntamiento, Federación y clubes 'discuten' sobre quién debe desarrollar, aplicar y hacer cumplir las normas sanitarias en las instalaciones deportivas

¿Quién es el responsable?

¿Quién debe establecer y hacer cumplir las normas covid-19 en los campos de fútbol ahora que regresa el fútbol base? El debate se abrió hace tiempo, pero se fue postergando como se postergó el regreso de la actividad, aunque lo que parecía olvidado ha vuelto a la escena, y esta vez pública, a apenas unas horas de comenzar la temporada 2020-21. La llamada ‘Liga Volvemos’, como la ha denominado la Federación de Castilla y León de Fútbol, vuelve con polémica. Y aunque las partes no dudan de que este sábado habrá fútbol, cualquier desenlace siempre es posible.

Porque Ayuntamiento de Ávila, Federación de Castilla y León de Fútbol y clubes discuten aún sobre quiénes son los responsables de desarrollar y aplicar las medidas que se deben tomar en las instalaciones deportivas referentes al covid-19. Y cada parte se mira la una a la otra en un debate que estalla públicamente este viernes.

Ocurría tras la nota de prensa que en la noche del jueves al viernes emitía el Ayuntamiento de Ávila en la que el Consistorio recordaba que ponía a disposición de los clubes de fútbol las instalaciones deportivas para el desarrollo de los campeonatos regionales de edad “siendo competencia de la organización de los mismos la aplicación en cada caso de las medidas covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias”. Desde el consistorio dejaban claro en el escrito que “el cumplimiento de las medidas marcadas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la covid-19 debe ser desarrollado por el organismo o la entidad organizadora de las competiciones” así como que “son los organizadores de los eventos deportivos los que deben garantizar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para el desarrollo de los mismos”.

Una nota que ha sorprendido a todos, tanto clubes como a la propia Federación de Castilla y León de Fútbol. Y es que ni clubes, que habían registrado un escrito por sede electrónica en el Ayuntamiento de Ávila, ni Federación de Castilla y León de Fútbol, con la que los clubes se habían puesto en contacto por email, entienden esta salida pública desde el Consistorio. “En el escrito que los clubes nos remitieron dejaban claro, en su último punto, que los delegados y entrenadores serán los responsables de cumplir y hacer cumplir las normas. Nadie se está quitando de ninguna responsabilidad” explican desde la Federación, que hacían pública una nota de prensa a medida que avanzaba la jornada en la que recordaban al Ayuntamiento que la FCYLF “no ha solicitado el uso de ninguna instalación deportiva y que, por lo tanto, no hará uso de las mismas. Asimismo recuerda que es obligación de los clubes, cuando se inscriben en competición federada, presentar un campo de fútbol para jugar actuando como equipo local. El Ayuntamiento de Ávila dota a la ciudad de instalaciones deportivas y, si lo considera oportuno, como así ha sido, las cede a los equipos militantes en competición federada. La FCYLF y sus clubes afiliados respetarán el cumplimiento de las normas en el desarrollo de los campeonatos”.

 

¿Y qué dicen los clubes? Tras la reunión que mantuvieron el pasado 8 de abril -Colegios Diocesanos, Real Ávila, Zona Norte, Linko y Milagrosa Las Nieves- registraron un escrito en el que solicitaban que “la entidad organizadora y el titular de la instalación nos indiquen los pasos a seguir para llevar a cabo las competiciones de los Campeonatos Regionales de Edad”. Quieren que les digan qué deben hacer.

En su escrito los clubes recordaban al Ayuntamiento el punto 2 de la Guía de Medidas para las competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito autonómico elaborada por la Junta de Castilla y León, que detalla que las entidades organizadoras de competiciones oficiales de competencia autonómica en Castilla y León (…) y los titulares de las instalaciones deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos en la propagación de la enfermedad de la covid-19. “Nosotros lo que les hemos pedido es que establezcan las pautas que los que usamos las instalaciones debemos cumplir. Se tendrán que poner de acuerdo ellos, reunirse, aclararse las pautas y con lo que acuerden tendremos que acatarlo”.

Y así entre quiénes deben establecer las pautas, quién debe desarrollarlas y quién debe hacerlas cumplir, ¿volvemos?