Luis Joyanes y'La inteligencia de los negocios'

P.R.
-

La obra del catedrático fue presentado en la mañana de ayer Universidad Católica de Ávila

Luis Joyanes y‘La inteligencia de los negocios’

Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos’, es el título del libro del catedrático Luis Joyanes, presidente de la Fundación I + D del Software Libre (Fidesol), Granada, catedrático de Sistemas  Informáticos de la UPS y profesor de Inteligencia de Negocios y de Ciencia de Datos de la Universidad Católica de Ávila y de la Ávila Bussines School de la UCAV, que ayer fue presentado en la Universidad Católica de Ávila, con la presencia del propio autor, el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas y el director de la Escuela de Negocios Business School, Ricardo Reier.

Reier destacó que el libro que se presenta es de plena actualidad e indicó que el Dr. Joyanes es el coordinador de los másteres de Industria 4.0 y de Internet de las cosas de la Universidad Católica y va ligado a lo que trata en este libro y lo que se aborda también en estos master. Reier recogió los datos que aportaba una noticia que ayer se difundió que decía que aproximadamente el 50 por ciento de los trabajos actuales de aquí a diez años no existirán. «No quiere decir que esta gente no vaya a trabajar, sino que tiene que producirse un cambio, que va a toda velocidad». «Hoy en día el tejido industrial y  productivo está cambiando en torno a la nueva inteligencia de negocios y al nuevo valor de los datos que están teniendo, no ya las grandes empresas, sino en cualquier pyme, que si no están atentos a estos nuevos cambios tecnológicos, cambios de modelo, cambios estructurales, va tener muy complicado seguir adelante. Este cambio va a ser brutal y  nosotros desde la universidad lo queremos enfocar en estos másteres, que van dirigidos, sobre todo al ámbito profesional y se intentará involucrar a las empresas». De hecho se oferta a las empresas la realización de módulos específicos, si no quieren realizar todo el el máster                       completo». 

Luis Joyanes indicó que el libro supone una síntesis de su trabajo en estos últimos años, y que va unido a lo que hoy está de moda como es la Industria 4.0, Big Data, etc. Destacó que la Inteligencia de Negocios es una de las disciplinas que hoy día más demandadas por las empresas, sobre todo la analítica de datos. El libro explica la transformación digital, Industria 4.0 y sobre todo la inteligencia de negocios tradicional (sistemas de información, como los ERP o  ERM que se utilizan tanto en la Universidad como en las empresas). Adelantó que estos sistemas de inteligencia de negocios están cambiando por el impacto grande de los datos a través de las técnicas analíticas de Big Data y la irrupción de la inteligencia artificial, que hoy día se puede considerar como aplicada.  Señaló el catedrático que estas técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos han entrado en las empresas, lo que ha motivado que «la disciplina de analítica de datos hoy en día es demandada por las empresas, por ello hay infinidad de puestos sin cubrir, pero como algunas consultoras, como es el caso de Gartner, que prevé que básicamente un porcentaje muy elevado de los puestos de trabajo están relacionados con inteligencia emocional moderna o con analítica de datos. 

Para el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, la formación que la UCAV acerca a los abulenses les ofrece la «oportunidad» de cursar por módulos con el objetivo de que las empresas abulenses se digitalicen con las tecnologías actuales como las herramientas ’ (asistentes virtuales), la utilización adecuada de las herramientas avanzadas del manejo de Internet, o mediante la publicidad programática.