PSOE y Podemos constatan sus diferencias

Agencias
-

La formación morada critica "la posición inamovible" de los socialistas para alcanzar un pacto de Gobierno de coalición, mientras que Lastra ve "factible" el acuerdo en una próxima negociación

Ione Belarra - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado al terminar la reunión de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos que salen "sinceramente preocupados" porque los socialistas han ido a presentar "un programa electoral" y se han mostrado "profundamente inamovibles en sus posiciones". 

"Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones", ha recalcado al término del encuentro, que se ha prolongado más de cuatro horas. 

En plena Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, Belarra se ha rodeado del equipo negociador para lamentar que la delegación socialista, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo, les haya presentado "la tercera vía, que en realidad es la primera y única vía que ha mantenido el PSOE: la del Gobierno único". A los pocos minutos de que acabara la reunión, fuentes de Podemos añadían que constatan que "el PSOE no quiere negociar un Gobierno", y que sólo han asistido al encuentro para presentarles el documento de 370 medidas que ya el martes presentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Adriana LastraAdriana Lastra - Foto: Kiko HuescaDiferencias existentes

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que constata las diferencias con la formación, pero ha asegurado que el acuerdo es "factible" y para ello seguirán trabajando en las próximas horas y días.

Lastra ha comentado que el acuerdo de los socialistas es "factible y algo intermedio a lo que unos y otro proponíamos hace unas semanas". La portavoz ha añadido que PSOE y Podemos "nos hemos comprometido a intercambiarnos papeles y documentos y seguir hablando".

Lastra ha dicho que el PSOE había acudido a la reunión con el ánimo de explicar el acuerdo programático de Pedro Sánchez y con la intención de que "en una negociación no haya reproches ni vencedores ni vencidos". Ha comentado que se habían puesto sobre la mesa las 370 medidas y el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado que no salió por el voto de la derecha y los independentistas, "y nos hemos comprometido a que siga vigente".

Lastra también se ha referido a la desconfianza que argumentaba Podemos y a cómo han expuesto a los de Pablo Iglesias "la triple garantía" ofrecida por el PSOE con la Oficina de control, las comisiones de seguimiento en Congreso y Senado y los mecanismos de verificación de la sociedad civil.

También han llevado a la mesa de negociación la participación de Podemos en la gobernanza del país en puestos que estén fuera del Consejo de Ministros .

Lastra ha apelado a un acuerdo "de futuro" entre las izquierdas y ha pedido discreción para preservar una negociación que el PSOE quiere "que llegue a buen puerto".

No ha precisado los términos de la reunión y ha valorado que Podemos se haya sentado a hablar en este primer encuentro, al que seguirán otros.