El Comité de Nissan inicia el proceso de conflicto colectivo

E.C.B
-

Las dudas sobre los planes de la compañía respecto al proyecto logístico en Vicolozano llevan a la representación de los trabajadores a iniciar este proceso ante el Serla y a convocar, en caso de que no haya acuerdo, huelga los días 13 y 14 de junio

El Comité de Nissan inicia el proceso de conflicto colectivo

El comité de empresa de Nissan en Ávila ha comunicado a los trabajadores de la planta el inicio del proceso de conflicto colectivo con convocatoria de huelga para los días 13 y 14 de junio más todos los sábados productivos. El motivo, según explica el presidente del comité, Felipe González, las dudas existentes respecto a los planes de la compañía sobre el proyecto logístico de Vicolozano, que es una de las partes incluidas en el Plan Industrial de reconversión de la fábrica firmado en junio de 2017, al no haberles presentado un cronograma de actuaciones. El inicio del proceso de conflicto colectivo conlleva un acto de mediación ante el Serla, cuya fecha de celebración todavía no se conoce, y en caso de no haber acuerdo, la convocatoria de huelga ya citada, con la posibilidad de "ampliarla de forma indefinida", según apunta González.

Otra de las medidas incluidas es el cese inmediato de la realización de horas extraordinarias, así como la "no colaboración" con la compañía japonesa, indica el presidente del comité de empresa, quien señala que mañana jueves hay convocada una asamblea con los trabajadores a las 17 horas en el auditorio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para explicarles todos los pasos que se están dando por parte de la representación sindical.

Felipe González explica que el pasado lunes "la empresa iba a contestar a las peticiones realizadas por el comité, que incluían un cronograma de actuaciones en Vicolozano ajustado a tramos de fechas, pero las dudas no fueron despejadas", y asegura que "si no cumplen el Plan Industrial firmado, "se producirá la reversión de las condiciones de los trabajadores".

Hay que recordar que el pasado jueves Nissan garantizó que todos los planes "siguen adelante e intactos". La dirección de la empresa aseguró a los trabajadores que a finales de año se habrán invertido 31,4 millones de euros, el 80 por ciento del total de la inversión comprometida.

De manera paralela, los 150 empleados de las nueve empresas auxiliares que trabajan para la factoría de Nissan en Ávila también han iniciado el proceso de conflicto colectivo con convocatoria de huelga para los días 17 y 18 de junio, así como para todos los sábados productivos. El motivo en este caso, según comenta la representación sindical, "los inexistentes avances" en la mesa de trabajo puesta en marcha hace semanas por la multinacional, la Junta de Castilla y León y los trabajadores.

Este martes se celebró una asamblea de trabajadores y se acordó iniciar el proceso de conflicto colectivo con mediación en el Serla y convocatoria de huelga en caso de no haber acuerdo. El próximo 4 de junio hay convocada una nueva reunión de esa mesa de trabajo de las auxiliares a la que asistirá representación de la Junta y también de Nissan en esta ocasión, y los trabajadores esperan que con las medidas adoptadas, en esa reunión se concreten soluciones de futuro.