Inscripción previa para votar en el Congreso del PP

I.Camarero Jiménez
-

El 2 de marzo concluye el plazo de presentación de precandidaturas y el 4 será la proclamación, en caso de haber solo uno no habría votación, prevista para el 12

Inscripción previa para votar en el Congreso del PP - Foto: David Castro

El PP de Ávila anunció el lunes la celebración del XII Congreso Provincial Extraordinario que tiene como objetivo elegir a su presidente provincial. También se dio a conocer la fecha del congreso, el 20 de marzo y ya este jueves se desvelaron otras fechas claves del proceso por parte del presidente de la Comisión Organizadora, José Francisco Hernández Herrero.

Precisamente ese lunes se constituía esta comisión, el órgano que «impulsa, coordina y dirige las actividades del Congreso». Una congreso, por otro lado, que estimaba Hernández Herrero va a costar «diría que prácticamente ni un euro» de los recursos del partido. Y es que dada la situación de pandemia y, aún en el caso de que hubiera de hacerse campaña, ésta prácticamente se vivirá de forma telemática, con lo que se evitan gastos. Las nuevas tecnologías serán claves en el Congreso, también a la hora de votar desde cualquier punto del medio rural y el partido las aportaría en caso de necesidad. Será sin duda un congreso diferente, pero servirá para «fijar objetivos y estrategias para la mejora de la calidad de vida de los abulenses», no en vano definió al PP como el «partido de la gente y de las personas de Ávila».

La Comisión organizadora deberá cumplir tres premisas  que son las de «garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades de todos los candidatos y asegurar la neutralidad del partido», explicaba.

No se reiteró ayer pero lo cierto es que, para despejar la incógnita de la Presidencia del partido,  los compromisarios tendrán la opción de elegir a Carlos García, el actual presidente que ya anunció su intención de ser precandidato, pero puede haber más.  De momento han empezado a contar plazos y para la presentación de «precandidatos» acabará el día 2 de marzo. Para la proclamación de los mismos habrá que esperar al 4,  pues hay que comprobar que los avales (mínimo 75) con los que llegan quienes se postulan al cargo son correctos y que nadie avale a más de un candidato. Como mínimo, para optar a presidente debe tener además un año como asociado al PP y por supuesto estar al corriente del pago de las cuotas. Con dos candidatos o más habría campaña electoral que se celebraría entre el 6 y el 10 de marzo.

Ahora bien si sólo hay un precandidato no se precisaría votación, prevista para el día 12 -misma fecha que para la elección de compromisarios-  siempre que esa persona cuente con avales suficientes y cumpla el resto de requisitos. Los compromisarios sí tendrán que votar con más de un precandidato ¿Quién ganaría? Pues aquel que tuviera el 50% de los sufragios y le sacara 15 puntos al perseguidor. Con esto sería proclamado candidato único para el Congreso. De otro modo, habría segunda vuelta. A la hora de votar el 12 de marzo, podrán hacerlo  un total de 1.296 personas que son 1.028 compromisarios electos, además de 257 miembros «natos» y 11 miembros de la Comisión organizadora.

Estos compromisarios electos, se pueden presentar para serlo hasta el día 8, saldrán de los asociados al PP  que son a día de hoy 3.738 personas que para participar en el proceso -ya sea para votar, para ser electos o para candidatos- deben inscribirse previamente vía telemática en la web de los ‘populares’ o en la sede del PP de forma presencial y por supuesto deben estar al corriente de pago de cuotas. De los 1.028 compromisarios electos,  964 pertenecerán al PP de Ávila y los 64 restantes a Nuevas Generaciones del PP.  Finalizados todos los plazos el 20 de marzo será el día oficial del Congreso Provincial Extraordinario.