Vinculan la luz artificial al desarrollo de cáncer de tiroides

Europa Press
-

Las personas que viven en regiones con altos niveles de luz artificial al aire libre durante la noche pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, según un estudio publicado en Cancer, una revista revisada por la American Cancer Society.

Durante el siglo pasado, los paisajes nocturnos, especialmente en las ciudades, cambiaron drásticamente debido al rápido crecimiento de la iluminación artificial y los estudios epidemiológicos informan de una asociación entre niveles más altos de luz nocturna medidos por satélite y un riesgo elevado de cáncer de mama.

Debido a que algunos cánceres de mama pueden compartir una base hormonodependiente común con el cáncer de tiroides, un equipo dirigido por Qian Xiao, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Escuela de Salud Pública de Houston, buscó una asociación entre la luz de la noche y el desarrollo del cáncer de tiroides entre los participantes en el Estudio de Salud y Dieta NIH-AARP, que reclutó a adultos estadounidenses de 50 a 71 años en 1995-96. 

Entre los 464.371 participantes que fueron seguidos durante un promedio de 12,8 años, se diagnosticaron 856 casos de cáncer de tiroides. En comparación con el quintil más bajo de luz nocturna, el más alto se asoció con un 55 por ciento más de riesgo de tumoración tiroidea.