Planean potenciar las Visitas Teatralizadas a la Muralla

Marta Martín Gil
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Este verano han disfrutado de esta oferta cultural 1.004 personas, lo que supone un incremento del 6,3%. De todas ellas, el 79,1% adquirió su entrada vía online

Planean potenciar las Visitas Teatralizadas a la Muralla - Foto: David Castro

Con septiembre llega el momento de despedir las Visitas Teatralizadas Nocturnas a la Muralla de Ávila, una de las principales ofertas turísticas y culturales de los meses de julio y agosto en la capital.
Este año han sido más de mil las personas que han disfrutado del principal monumento de Ávila al atardecer y con la compañía de un grupo de actores y un guía profesional. Concretamente han sido 1.004 los espectadores que han sumado este verano las Visitas Teatralizadas Nocturnas, a las que el Consistorio de la ciudad quiere dar un aire nuevo de cara al curso que viene.
Así lo confirma a Diario de Ávila Carlos López Vázquez, concejal responsable del área de Turismo, que asegura que desde las áreas de Turismo yCultura se quiere «hacer una agenda más distribuida en el tiempo», haciendo más extensivos algunos programas, como pueden ser estas visitas, a las que se pretende «dar una visión más amplia».
«Creemos que hay que cambiar la imagen de las Visitas Teatralizadas», reflexiona López Vázquez, que habla de un cambio tanto en su estética como en su difusión,«para que se conozca de manera más amplia».
Por este motivo, el Consistorio se plantea a estas alturas del año modificar la publicidad y la difusión de este evento. «Aunque en el pliego está recogida de una determinada forma queremos reunirnos con la empresa, los actores, el guía... para potenciarlo bastante más», anuncia el concejal.
balance «muy positivo». En cualquier caso, y a la espera de esos posibles cambios, López Vázquez hace un balance «muy positivo» del desarrollo de la nueva edición de esta particular manera de disfrutar la Muralla.
De hecho, las 1.004 visitas suponen un incremento del 6,36 por ciento respecto a las 944 contabilizadas en verano de 2018. Y son, además, la cifra más alta de, al menos, los últimos tres años, ya que en 2017 fueron 869 las personas que accedieron a la Muralla en este horario.
Como ya ocurriera en años anteriores, la venta online de las entradas siguió siendo la preferida por los espectadores, tanto por los abulenses como por los llegados de fuera, recalca el concejal de Turismo. Así, este año el 79,1 por ciento de las entradas se dispensaron a través de esta plataforma. Un porcentaje elevado que, eso sí, es inferior al 85,9 por ciento registrado en la edición de 2018.
«La venta online va a ser cada vez mayor, por la comodidad que supone tener en tu móvil el acceso a las entradas», reflexiona López Vázquez, que recalca las virtudes de este tipo de visitas a la Muralla, que define como «lúdicas, interactivas y para toda la familia» y que, además, «te permiten conocer Ávila de manera diferente.
Si estudiamos los visitantes por meses, este año ha habido un cambio de tendencia respecto al año pasado. Porque si en 2018 fue el mes de julio el que tuvo más actividad (529 visitantes ese mes frente a los 415 de agosto) este año ha sido agosto el mes más potente (con 556 frente a las 448 de julio). 
La explicación la ofrecen también desde elConsistorio y pasa porque este año agosto ha tenido cinco fines de semana y julio sólo cuatro, al contrario que el verano de 2018.
En cualquier caso, López Vázquez apunta a que es en julio cuando se registran más visitas de abulenses y, agosto, el preferido por los turistas.