La UCAV se une al Sacyl en su Máster en Cuidados Paliativos

M.M.G.
-

El doctor Igor Molina es el director de unos estudios que se impartirán de manera online y que están abiertos tanto a profesionales sanitarios como a otras personas interesadas en la materia

La UCAV se une al Sacyl en su Máster en Cuidados Paliativos

La Universidad Católica de Ávila tiene ya en marcha su Máster en Cuidados Paliativos, unos estudios para los que cuenta con el apoyo de Sacyl y que dirige el  doctor Igor Molina, jefe de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila.

Era éste precisamente el que este jueves, y en compañía de María Antonia Pedraza, gerente del Complejo Asistencial de Ávila, y de María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, desglosaba el contenido de un máster cuya idea se desarrolló durante la pandemia y que tuvo como acicate a la hora de acelerar su diseño “la situación de nuestros pacientes”.

“Los cuidados paliativos son una parte esencial en el trabajo diario de cualquier especialidad”, comenzaba a resaltar la importancia de esta sección de la medicina el también responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial. En su opinión, “todo profesional sanitario debe tener conocimientos y actitudes suficientes para el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que llegan a una situación paliativa”.

Por este motivo, el máster se creó, subrayaba el doctor Molina, “para que sirva para cualquier profesional sanitario”. Enfermeros, médicos, auxiliares, psicólogos… Para todos ellos están pensados unos estudios que se impartirán de manera online y que cuenta con contenidos comunes al resto de los másteres y otros que les distinguen de los que imparten otras universidades españolas.

Dentro de los primeros, el doctor Molina habló del tratamiento del dolor, técnicas del dolor, hidratación, nutrición, atención domiciliaria y cuidados de enfermería. Y en cuanto a los segundos, a los que distinguirán el Máster de Cuidados Paliativos de la UCAV de otros y que son, en palabras del responsable de los estudios, “un extra añadido”, se encuentran la ventilación no invasiva en pacientes paliativos, la ecografía clínica y las escalas de valoración y de atención al paciente crónico en su paso a ser un paciente crónico paliativo, entre otros.

El máster (que cuenta con el trabajo de 50 profesionales médicos de distintos puntos de España) será, como decíamos, online, aunque “con un contenido eminentemente práctico”. Y aunque el objetivo del mismo pasaría porque sus alumnos pudieran poner esos conocimientos teóricos en práctica en un hospital, la situación sanitaria actual hace que, de momento, haya que posponer ese capítulo del máster, según explicaron tanto el doctor Molina como María Antonia Pedraza.

En palabras de ésta, los nuevos estudios de la UCAV se enmarcan perfectamente en la estrategia en cuidados paliativos puesta en marcha hace años por la Junta de Castilla y León. Por eso, cuando la UCAV presentó el proyecto a Sacyl “nos pareció que era perfectamente coordinable y además entraba dentro de las líneas de potenciar los cuidados paliativos en el área de salud”.

Por su parte, la rectora de la UCAV aplaudía la puesta en marcha del máster como ejemplo de modelo de colaboración público-privada y de contribución a la solución de temas tan importantes como son los cuidados paliativos”.

Sáez Yuguero, médico también de profesión,  recordaba cómo cuando ella cursó los estudios de Medicina no había asignaturas relacionadas con los cuidados paliativos o con el manejo del dolor. “Es un hecho evidente que la prolongación de la vida cada vez es mayor, con lo cual hay más enfermos terminales y crónicos, y por eso la formación en cuidados paliativos es fundamental”, decía. “Y no solamente en el ámbito de ciencias de la salud, sino también para cuidadores y de personas que atienden a personas que atienden a enfermos terminales en su casa”, abría la rectora así a todo tipo de público un máster en el que ya hay diez personas preinscritas y cuyo plazo de matriculación se mantendrá abierto en todo momento.