JudiÁvila volverá a la capital abulense en Los Santos

I.Camarero Jiménez
-

El sábado día 2 habrá una degustación de judías en el Mercado Chico para la que se prepararán alrededor de 3.000 raciones y que se acompañará de un showcooking y talleres infantiles

JudiÁvila volverá a la capital abulense en Los Santos

El Ayuntamiento de Ávila, el de El Barco, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Judía de El Barco de Ávila y la Federación de Hostelería de Confae han vuelto a unirse para celebrar una nueva edición, la III, de JudiÁvila. Un proyecto al que en esta ocasión se suma Ávila Auténtica para ampliar las actividades durante el puente de Los Santos y especialmente el sábado día 2, tal y como explicó la teniente alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto.

Ese sábado será la jornada central con la degustación multitudinaria que tendrá lugar en el Mercado Chico, será en torno a las 13:45, pero para ello antes habrá que cocinar mucho antes (desde las 9 horas)  los alrededor de 90 kilogramos de judías cedidas por la IGP para una ocasión que merece y mucho la pena, todo sea por poner en valor «la joya del Tormes», tal y como explicaba el alcalde barcense, Víctor Morugij y que apoyaba el director técnico de la IGP, Nicolás Armenteros. 

Un director técnico que como el regidor no obviaba los problemas por los que atraviesa el cultivo y que pasan sobre todo por la falta de relevo generacional, aún así consiguen mantenerse a base de calidad, manifestó Armenteros. 

En el caso de esta legumbre la calidad es lo que juega a su favor y unas cualidades excelentes que se recogen del suelo, del agua de Gredos, del Tormes, de su ausencia de cal y que le aportan la finura que caracteriza a la legumbre abulense por antonomasia. A todo ello se une que cuenta en su haber con nada menos que siete variedades.

Ahora bien no estaría de más, y para ello van a poner todo su esfuerzo en ello tanto la IGP como el Ayuntamiento, incrementar el número de productores y hectáreas dedicadas al cultivo pues a día de hoy rondan los 40 profesionales que cuentan con poco más de una hectárea de cultivo cada uno y a las que han sacado un rendimiento de entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea hasta sumar las casi 50 toneladas. Defendía Armenteros que ampliando ese número de productores además se puede hacer más fuerza a la hora de reclamar a las administraciones mayor esfuerzo en la mejora de infraestructuras o en el tema de la concentración parcelaria que también les beneficiaría. 

Desde el Ayuntamiento recordaban que este año han tenido una línea de subvenciones para la siembra que volverán a convocar y un banco de tierras (en el que el Consistorio sólo hace de intermediario) para facilitar la posible llegada de emprendedores a un cultivo que además no necesita un gran desembolso para comenzar.

El caso es que el próximo fin de semana será la fiesta de la judía en la capital y junto a la multitudinaria degustación, tal y como explicó el responsable de turismo en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, habrá un showcooking y talleres infantiles a cargo de Ávila Auténtica en una carpa ubicada al efecto de 11 a 13 horas del día 2, seguido de una actuación de folckole que enlazará con la degustación. Además entre el 1 y el 3 de noviembre 15 establecimientos de hostelería abulense incluirán las judías en su carta y menús.Son Restaurante bar Sol, Reyes Católicos, restaurante bar Sur, Venta La Miel, restaurante El Tostado, Sofraga Palacio, La Repera, Casa de Postas, Parador de Ávila Zelai (en el Hotel Fontecruz), La Bruja, El Convento, El Rincón del Jabugo, Lis&Com y Vermutería Atrio.