25 millones en 10 años para restaurar la zona del incendio

E.C.B
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudió este viernes a Navarredondilla para presentar el Plan de Restauración de la zona del incendio de la Sierra de la Paramera, que se ejecutará en colaboración el Estado y la Diputación

25 millones en 10 años para restaurar la zona del incendio

El Plan de Restauración elaborado por la Junta de Castilla y León para la zona arrasada por el incendio de la Sierra de la Paramera, desatado el pasado 14 de agosto y que calcinó más de 22.000 hectáreas, compromete medidas de apoyo durante al menos diez años para la zona por 25 millones de euros que se ejecutarán en colaboración con el Gobierno de España, que en principio aportará 3 millones, y la Diputación de Ávila, que destinará entre 6 y 8 millones de ese montante económico.

Un plan que tiene como objetivo restaurar plenamente la zona y mejorar la situación de todas las personas que viven en ella y que fue presentado a los alcaldes de los 14 municipios afectados este viernes en Navarredondilla por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que estuvo acompañado por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero.

Las actuaciones, que ya se han comenzado a aplicar “con la agilidad e inmediatez que requiere una situación de emergencia como esta”, apuntó Fernández Mañueco, incluyen el compromiso de la Junta de Castilla y León de suministrar alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales. También, la licitación ya en los próximos días de la madera quemada comercializable y que supondrá ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila, además de la puesta en marcha de una oficina de información y apoyo a las personas afectadas, instalada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, para que todas las ayudas sean eficaces y efectivas.

Como complemento, Fernández Mañueco anunció el compromiso de su Gobierno de trabajar con las diputaciones para la construcción de parques comarcales de bomberos y su equipamiento. Se destinará 45 millones de euros, 10 millones propios y otros 35 millones que se han conseguido de un proyecto europeo, ya aprobado, para los ejercicios 2021 a 2023. En el caso de Ávila, unos 4 millones de euros, estimó el presidente autonómico.