Uno de cada 4 trabajadores abulenses tiene contrato parcial

J. C. Huerta
-

La provincia es, junto a Zamora, la que registra mayores índices de temporalidad de la región. En cuanto a los salarios, las plantillas de Ávila perciben un 12% menos que la media de Castilla y León

Uno de cada 4 trabajadores abulenses tiene contrato parcial - Foto: Alberto Rodrigo

LA OIT define como trabajo decente, aquel empleo productivo que «respete los principios y derechos laborales y que garantice unos ingresos justos y proporcionales al esfuerzo del trabajo que se realiza», salvaguardando los principios «de libertad e igualdad de todas las personas».

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León cree que es «una reclamación vigente y urgente» que la definición de la Organización Internacional del Trabajo tenga su plasmación real en el mercado laboral regional y provincial.

El pasado miércoles 7 de octubre, la central sindical aprovechó la celebración de la «Jornada mundial por el trabajo decente» para divulgar varios datos sobre el empleo en Ávila que ponen el acento en «una realidad laboral que constata que demasiadas personas tienen contratos temporales y parciales, que la mayoría de ellas no optan de manera voluntaria a esa realidad alejada de lo que garantiza el concepto de trabajo decente, y muchos de ellos jóvenes».

Según CCOO, uno de cada cuatro trabajadores abulenses tiene un contrato a tiempo parcial, es decir, 11.800 empleados de un total de 46.700 asalariados. Este porcentaje, que es del 25,3, es el segundo más alto de Castilla y León, sólo superado por la provincia de Zamora.  Comisiones Obreras detalla que en la región,123.700 personas asalariadas están ligadas a un contrato a tiempo parcial, el 16,4%, y 162.500 personas, a un contrato temporal, es decir el 21,5%. Porcentaje que se eleva hasta el 50,6% en los menores de 30 años. A nivel provincial, «se aprecian importantes diferencias entre territorios, así en el segundo semestre del 2020, la temporalidad afecta a un 15,6% de los asalariados de Burgos, mientras se eleva a un 25,7% en Zamora o un 25,3% en Ávila, provincias dónde la temporalidad es más elevada», subrayan desde el sindicato. La precariedad de las plantillas abulenses también tiene su reflejo en los salarios. En la provincia, según CCOO, los trabajadores cobran unos 2.300 euros menos que la media de Castilla y León, lo que supone un recorte del 12 por ciento. El salario medio en Ávila es de 16.993 euros, frente a los 19.288 del promedio regional.

Burgos y Valladolid son las provincias con sueldos más altos, mientras en Ávila y Zamora se perciben salarios un 20% más bajos respecto a las que lideran la tabla. 

«En cuanto a los salarios anuales de los jóvenes, denunciar que en la provincia de Ávila llegan a ser un 62,5% más bajos entre quienes tienen entre 18-25 años y un 18% menor para los asalariados de entre 26 y 35 años», argumenta Comisiones Obreras en un comunicado.

Por eso, desde el sindicato creen necesario «poner énfasis en esa necesidad de incorporar una reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada. Entendemos necesaria la erradicación del fraude en la contratación y la generación de empleos dignos y de calidad, con salarios suficientes y adecuados, con condiciones de igualdad en el acceso y desarrollo del trabajo en un ambiente seguro».

Así mismo, CCOO aboga por «un empleo digno con respeto a los principios y derechos laborales que garantice unos ingresos justos y proporcionales al esfuerzo del trabajo que se realiza, en condiciones de seguridad y garantizando el principio de igualdad de todas las personas».