Diputación y Afávila acercan a los enfermos de la provincia

M.M.G.
-

La institución provincial aporta 20.000 euros para que la asociación pueda prestar servicio a las personas afectadas que viven en pueblos a menos de 20 kilómetros de la capital

Diputación y Afávila acercan a los enfermos de la provincia

El presidente en funciones de la Diputación Provincial, García, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Afávila, Montserrat Cortés, suscribieron este miércoles el primer convenio de colaboración por el cual la institución provincial concede 20.000 euros a la asociación para que ésta pueda prestar mejor servicio a los enfermos de la provincia.

Concretamente a aquellos que viven en las localidades del ‘cinturón’ de Ávila capital, aquellas que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la misma, ya que la idea es que con este dinero puedan trasladarse hasta el Centro de Demencias a aquellas personas que necesiten tratamiento.

Y es que, como reconoció la propia Cortés, Afávila necesita de esta ayuda de la Diputación para poder atender a la gente de la provincia, ya que es «algo muy costoso».

En principio está planeado que el proyecto arranque con una campaña de sensibilización en los pueblos cercanos a la capital. «Así conoceríamos de primera mano las necesidades de este municipio», explicó Ana Isabel Díaz, la directora de Afávila, que hablaba de lo difícil que resulta saber cuántas personas pueden estar afectadas por esta enfermedad en la provincia. «Nosotros atendemos a 75 personas con demencias y familiares y podemos dar atención a  todas las personas que lo necesiten, el problema es que no hay un censo de población, no sabemos cuánta gente la padece, nos manejamos con estadísticas», aseguró Díaz.

Fue ella la que explicó también cómo, una vez desarrollada la fase de sensibilización en los pueblos, Afávila se pondría manos a la obra con las personas afectadas, ya fuera trasladándolas a su centro base, en Ávila capital, o incluso trabajando con ellas en sus propias localidades cuando las cifra de personas afectadas así lo permitiera.

Por su parte, la diputada en funciones responsable del Área de Servicios Sociales, Beatriz Díaz Murueco, quiso recalcar la importancia de la campaña de sensibilización, que espera se traslade al conjunto de la provincia. «Es que hay gente que no sabe que existen asociaciones que pueden ayudarla», lamentó Díaz Morueco.

Por último, la firma de este convenio también sirvió para que las expertas enAlzheimer expusieran los primeros síntomas que pueden alertarnos sobre la aparición de la enfermedad.