Atienden hasta junio 26 caídas y accidentes con ciclistas

I.Camarero Jiménez
-

En el primer semestre de 2021 las incidencias a las que respondió el centro de emergencias en la región sobrepasaron las 500; Soria, Segovia y Ávila son las que registran mejores datos, al contrario que Burgos y Valladolid

Atienden hasta junio 26 caídas y accidentes con ciclistas - Foto: David Castro

Estamos en tiempo de verano, de salir al exterior, de actividades al aire libre y entre ellas son muchos los que eligen la práctica del ciclismo. En Ávila está claro que es una gran afición con no pocos adeptos y las carreteras de la provincia se prestan a ello, por orografía y por paisajes. Al respecto hay que decir que sin tener en cuenta este periodo estival Protección Civil ya ha detectado un notable incremento en las emergencias relacionadas con ciclistas. Hasta junio han sido algo más de 500 las emergencias atendidas de este tipo en la región, frente a las 425 durante todo el año pasado y una cifra de 475 en 2019.

De esas más de 500, un total de 380 son caídas de bici y 168 accidentes con bicicletas implicadas. Pese a ser la de Ávila una provincia con gran devoción por este deporte hay que decir que es de las que menos incidencias registra, con 26 incidentes de los que 18 son caídas y 8 accidentes. Mismo número que Segovia con 23 caídas y 3 accidentes y algo más de los 19 incidentes atendidos en Soria (15 caídas y cuatro, accidentes).

En el otro lado de esa tabla, provincias más grandes, con Burgos a la cabeza de emergencias:121. De las que 81 son caídas de bici y 40 accidentes. Valladolid es la segunda con 115 incidentes de los cuales, 84 son caídas y 31 son accidentes de tráfico. Le sigue León con 110 emergencias gestionadas, 79 caídas y 30 accidentes viales. En Salamanca se han registrado 62, de los que 35 corresponden a caídas y 27 a accidentes, en Zamora el total asciende a 31, 19 caídas y 12 accidentes, en Palencia se han gestionado 29, 18 corresponden a caídas y 11 a accidentes. Tras ellos, Ávila, Segovia y Soria.

En comparación con otros años,  se observa un incremento en las emergencias relacionadas con ciclistas que corresponde tanto al aumento de personas que practican ciclismo de carretera o de montaña como al incremento de personas que apuestan por la bicicleta como medio de transporte. 

Además, apuntan a que en los últimos años también se ha producido un incremento significativo del número de accidentes de bici en lugares de difícil acceso donde ha sido necesaria la coordinación de la emergencia por parte del CCE (Centro Coordinador de Emergencias). En concreto, en lo que llevamos de año, el CCE de la Agencia de Protección Civil ha gestionado un total de 34 emergencias de este tipo en Castilla y León, mientras que en los siete primeros meses de 2020 fueron 22, la misma cifra que en el año 2019.