El PSOE reclama a la Junta lo pendiente de la piscina

E.Carretero
-

Los socialistas defenderán en el Pleno una moción en este sentido y otra para que la Administración regional ponga al día los pagos del Acuerdo Marco de Servicios Sociales

El PSOE reclama a la Junta lo pendiente de la piscina

El grupo municipal socialista pedirá en el Pleno del próximo martes que se exija a la Junta de Castilla y León que se ponga al día en los pagos de las cuantías que recibe el Ayuntamiento para el sostenimiento de los servicios sociales que vienen recogidas en el Acuerdo Marco. No en vano, denuncia Yolanda Vázquez, la portavoz socialista, estas partidas llegan «con mucho retraso», tanto que en ocasiones, asegura, han acumulado «hasta un año de desfase». Esto, explica la socialista, hace que los ayuntamientos, incluido el Consistorio abulense, lleguen a final de año «asfixiados» económicamente teniendo en cuenta que los servicios sociales primarios tales como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que son los que gestionan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, implican presupuestos de «varios millones de euros».    

«Ahora no hay retrasos considerables en el abono de estos servicios con coste elevado», reconoció la socialista que también reclamó, y así lo pedirá en el Pleno, que el Acuerdo Marco «mejore la financiación para que ésta pueda llegar al cien por cien del personal técnico de los CEAS». Incluye también la moción del PSOE instar a la Junta de Castilla y León a cofinanciar todos los programas que se  suprimieron años atrás, entre ellos la cofinanciación a escuelas infantiles de titularidad municipal como la de Piedra Machucana.

Y también con temas de ejecución presupuestaria está relacionada la segunda moción que los socialistas llevarán al próximo Pleno y en la que se exigirá al ejecutivo regional que se ejecute la partida de 800.000 euros correspondiente a este ejercicio destinada a la nueva piscina cubierta. «Queremos que la Junta de Castilla y León, y concretamente el Partido Popular, cumpla porque todos y cada uno de los cargos públicos del PP se comprometieron»  a cofinanciar este proyecto, algo que en su día el propio PSOE cuestionó «porque no había una partida» para ello. «Lo cierto es que han ingresado una parte pero lo correspondiente a 2019 está sin ingresar pese a que estamos prácticamente a noviembre», apuntó Vázquez para quien es necesario «exigir a la Junta de Castilla y León que, en el órgano que corresponda, se apruebe esa partida de 800.000 euros que el Ayuntamiento tiene recogida en el anexo de inversiones». Y es que, apunta la portavoz socialista, «si la Junta no hubiera cofinanciado esta infraestructura el Ayuntamiento se tendría que haber planteado la ejecución de la misma o las dimensiones o el coste porque no tenía fondos suficientes para haber acometido esta obra de no haber sido por esta cofinanciación». «No nos pueden dejar colgados», insistió Vázquez que reclama que en el abono se haga «efectivo en el plazo máximo de un mes».