Cinco parejas que vuelven a unirse

EFE
-

La vuelta de Paco Jémez al banquillo del Rayo Vallecano confirma la necesidad de algunos equipos de reencontrarse con antiguos entrenadores para cambiar el rumbo de la temporada

Cinco parejas que vuelven a unirse - Foto: SPC

Después de la destitución de Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', como entrenador del Rayo Vallecano y la posterior contratación de Paco Jémez para intentar lograr el milagro de la salvación, ya son cinco los entrenadores de la Liga que han vuelto a clubes de los que se marcharon, entre ellos Zinedine Zidane y Joaquín Caparrós.

En el caso más reciente, Paco Jémez finalmente será el encargado de dirigir a un Rayo Vallecano en puestos de descenso, a seis puntos de permanecer en Primera División.

Jémez conoce bien el club madrileño, ya que ocupó el banquillo del Estadio de Vallecas desde la temporada 2012/13 hasta la 2015/16. En ese período, el técnico canario consiguió cuajar una gran actuación en su primer año, pero los malos resultados en la última campaña condenaron al Rayo al descenso en 2016, lo que provocó su salida del Rayo y su posterior fichaje por el Granada.

 

Sevilla

Otro técnico que repite experiencia en un mismo club es Joaquín Caparrós con el Sevilla. De hecho, esta es la tercera vez que el entrenador utrerano ocupa el banquillo el conjunto andaluz.

La primera fue entre los años 2000 y 2005, en la que consiguió el ascenso a Primera División y la clasificación dos veces para jugar la Copa de la UEFA.

Posteriormente, después de su paso por Deportivo de la Coruña y Athletic Club, entre otros, volvió al conjunto hispalense al final de la pasada campaña para sustituir a Vicenzo Montella. En esos dos meses al frente del equipo, Caparrós consiguió 10 puntos de los 12 posibles que situaron al equipo sevillano en la séptima posición y le permitió jugar la Liga Europa.

La pasada semana, tras la destitución de Pablo Machín, se confirmó el regreso de Caparrós al frente del Sevilla por tercera vez en su carrera deportiva.

 

Real Madrid

Aunque, sin duda, la vuelta más sonada de la temporada es la de Zinedine Zidane al Real Madrid. Tras las destituciones de Julen Lopetegui y Santiago Solari en la presente campaña, el técnico francés decidió volver nueve meses después de marcharse por voluntad propia, con un contrato hasta junio de 2022.

Zidane llegó por primera vez al banquillo madridista en sustitución de Rafa Benítez el 4 de enero de 2016 y permaneció en el club hasta mayo de 2018.

En esas dos temporadas y media al frente del Real Madrid, Zidane consiguió tres Champions League y una Liga (temporada 2016/17). Además de dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y dos Mundiales de Clubes, sumando un total de nueve títulos.

Con ese palmarés de ensueño, el francés dejó de ser entrenador del Madrid el 31 de mayo del pasado año porque "el equipo necesitaba un cambio para seguir ganando", según manifestó en su despedida.

Pero la eliminación del equipo madridista de Liga de Campeones y la Copa del Rey, además de la distancia de doce puntos que le separa del Barcelona, provocaron el regreso de Zinedine Zidane.

El técnico francés ya se estrenó en Liga el pasado sábado ante el Celta con una victoria por 2-0 en el Santiago Bernabéu, donde el Madrid no ganaba desde el 3 de febrero.

 

Real Sociedad

Además de estos tres entrenadores que han firmado recientemente por exequipos, también destaca la contratación de Imanol Alguacil por la Real Sociedad.

Alguacil ya dirigió al conjunto donostiarra en los últimos nueve partidos de Liga de la temporada pasada, cuando sustituyó a Eusebio Sacristán, y consiguió 16 puntos de los 27 posibles.

En esta campaña 2018/19, Alguacil ha vuelto a la Real tras el despido de Asier Garitano el pasado mes de diciembre. Hasta el momento el equipo vasco se mantiene décimo en la Liga después del empate en Anoeta ante el Levante en la última jornada.

 

Villarreal

Por su parte, Javier Calleja llegó al Villarreal para sustituir a Luis García el pasado mes de enero. El técnico madrileño ya había dirigido al conjunto amarillo en la temporada pasada, cuando sustituyó a Fran Escribá el 25 de septiembre de 2017, y al principio de la presente campaña.

Calleja fue destituido el 10 de diciembre de 2018, pero cincuenta días después de su despido volvió a coger las riendas del Villarreal, que lucha este año por conseguir la permanencia.