El Centro BTT Bajo Tiétar, por un ciclismo inclusivo

I.Camarero Jiménez
-

La Mancomunidad de Municipios Bajo Tiétar ha adquirido dos bicicletas eléctricas y una más, que es adaptada para personas con discapacidad física, además se dota de paneles y folletos informativos con los que presentar su oferta

El Centro BTT Bajo Tiétar, por un ciclismo inclusivo

En la zona del Bajo Tiétar saben de sobra las potencialidades que tienen y conocen que en el deporte tienen un aliado fundamental con el que atraer visitantes. Es por eso que su apuesta de futuro, entre otras, pasa por invertir en ejes como éste. Es ahí donde se enmarca una nueva iniciativa en la que además juega un papel fundamental, puesto que así debe de ser, la inclusión de personas con discapacidad que deben tener las mismas oportunidades de ocio y deporte que los demás. Así esta semana la Mancomunidad de Municipios Bajo Tiétar ha presentado distintos elementos que componen una pequeña pero muy importante ampliación de los servicios que ofrece el Centro BTT del mismo nombre (“Bajo Tiétar”) en las 11 localidades que conforman la misma: Candeleda, Poyales del Hoyo, Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo, El Arenal, Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.

El acto fue presidido por la presidenta de la mancomunidad, María José Sánchez y por el presidente del grupo de acción local Ceder Valle del Tiétar, Eduardo Tiemblo, quienes estuvieron acompañados por alcaldes y concejales de la comarca.

Se trataba de dar a conocer las nuevas adquisiciones para el centro deportivo y que pasan por la compra de dos bicicletas MTB eléctricas, además de otro vehículo similar pero adaptado a personas con discapacidad, concretamente apto para personas con movilidad reducida. Además las instalaciones cuentan con once paneles informativos y se han editado hasta 5.000 folletos en los que se recogen las rutas que este centro propone. 

En el caso de esa bicicleta adaptada permite gracias a su eje la práctica deportiva, es un  vehículo «todo terreno» que funciona gracias al pedaleo mediante el tren superior de la persona con discapacidad y  con la posibilidad de la asistencia eléctrica a elección del mismo.

Esta proyecto de ampliación denominado ’Adquisición de bicicletas adaptadas, señalización y Publicidad del Centro BTT Bajo Tiétar’ ha sido financiada por Fondos Leader asignados por el Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar (Ceder Tiétar). La iniciativa comenzó a gestarse en febrero de 2018 y culminó en agosto del 2020 si bien ha sido presentada estos días. El importe que han recibido de subvención ha sido exactamente  22.259,76 euros y con este nuevo paso entienden que efectivamente la mancomunidad da un paso más en su apuesta por «el turismo y el deporte como motor económico de la comarca. Ofreciendo más servicios a los visitantes y en concreto apoyado la inclusión del colectivo de personas con discapacidad.

Desde el momento de la presentación tanto vecinos como visitantes con movilidad reducida podrán «descubrir o redescubrir nuestros rincones más ocultos».